Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres de familia "cacharon" a ex Directora de primaria sustrayendo materiales, en Texhuacan

Mercedes Sologuren, presuntamente se llevaba documentos y equipo del plantel; fue retenida por la Policía pero liberada momentos después

Benito Ju?rez Ram?rez Texhuacan, Ver. 03/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La exdirectora de la escuela primaria “10 de Mayo” de la comunidad de Atzinga, municipio de Texhuacan, Mercedes Sologuren Hernández; fue detenida en flagrancia por padres de familia, cuando acompañada de dos personas más, durante la noche, sustraía documentos de este plantel educativo.

Lo grave del caso, manifestaron padres de familia, es que a pesar de que fue retenida y entregada a la Policía Municipal para después interponer la denuncia formal ante el Ministerio Público, momentos después fue liberada por instrucciones del síndico, Javier Tepole y del alcalde, Cleofas Choncoa.

El presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Rosalino Nopaltecatl Tepole, denunció que estos funcionarios violando la ley, actuaron protegidos bajo la impunidad.



Explicaron que esta ex Directora debió haber notificado a la actual directora, Eddy Valerio Bautista, que iba a sustraer algunas de sus pertenencias pero también equipo; sin embargo, no lo hizo.

Pero esto no es todo, dijo el Presidente de la Sociedad de Padres de Familia; sino que por 16 años no entregó los apoyos que le llegaban a este centro educativo a través de la Secretaría de Educación.

Padres de familia dijeron que esta profesora se dice muy influyente y protegida por su Sindicato Magisterial, por lo que vociferó que no le harán nada.



De acuerdo al historial de esta profesora, desde el 8 de diciembre del año pasado no se presentaba a clases, por lo que padres de familia tomaron la escuela preescolar "10 de Mayo” la destitución de esta profesora.

De acuerdo a informes de los padres de familia, también fue denunciada por discriminar a los niños nahua-hablantes; también de faltar continuamente a clases y de que no tiene el perfil académico para impartir el proceso de enseñanza aprendizaje.

Expresa que en ese movimiento, la Asociación de Padres de Familia junto con varios tutores y bajo la asesoría del presidente de la organización "Movimiento Indígena Liberal, Plural por la Autonomía de Zongolica (MILPAZ), se presentaron en el municipio de Zongolica ante el jefe de sector de Educación Indígena, Pedro Xocua Alducin, a quien le reclamaron cumpliera con su trabajo.



De acuerdo con la Reforma Educativa, con tres faltas seguidas, la profesora tuvo que ser suspendida, no obstante, tanto el profesor Xocua Alducin como la supervisora escolar, Dorotea Quiahua Rosales, solaparon la actuación de la directora de la escuela "10 de Mayo" y ahí continuaba.

Dijo que como esta profesora siempre se ha sentido influyen, interpuso una denuncia en contra del padre de familia, Eleuterio Hernández en la Fiscalía de Distrito de Zongolica, para intimidar a los papas inconformes.

Por todo eso, dijo Rosalino Nopaltecatl que apoyado con la organización MILPAZ, ya se presentaron a la Fiscalía de Distrito en Zongolica y después en la Jefatura de Sector, solicitando la inmediata aplicación de la ley en contra de la profesora, Mercedes Sologuren, quien desde el pasado 8 de diciembre del 2015, ya no se presenta al plantel.



Según las autoridades, dijo, es que prometieron que el próximo lunes llegará a ese plantel, un docente que sustituirá temporalmente a la incumplida ex Directora, pero en caso de que no suceda, los padres de familia se trasladarán a la ciudad de Orizaba para manifestarse.