Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres de familia urgieron políticas públicas para contrarrestar el consumo de mariguana

También hicieron un llamado a estar más atentos de adolescentes y jóvenes, ya que en ellos se está propiciando mayormente el consumo de enervantes

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

En el Casino Español, durante conferencia realizada este viernes, la Unión Nacional de Padres de Familia, Comités Xalapa y Córdoba-Orizaba, urgió a las autoridades a crear políticas públicas necesarias para contrarrestar el índice de consumo de mariguana en los jóvenes.

Como presidentes de los comités de Xalapa y Córdoba-Orizaba, Ignacio Guadarrama y Luis Arturo Solís, se posicionaron a favor de la realización de foros nacionales donde se dé a conocer las repercusiones y problemas que representa para la estabilidad social y de las familias el consumo de esta droga.

Urgieron a las familias a estar presentes en la educación y desarrollo de sus hijos, ya que la desatención infantil y juvenil, además de la falta de comunicación con los hijos, es uno de los principales factores para que los adolescentes prueben este tipo de estupefacientes.



En el comunicado que leyeron durante la conferencia, especificaron que: “El consumo de alguna droga en el último año alcanza a 13.2 por ciento de los hombres y a 11.2 por ciento de las mujeres; 9 por ciento en hombres y 8.7 por ciento en mujeres que cursan secundaria y 20.2 por ciento y 15.2 por ciento, respectivamente, en los que cursan bachillerato”.

Entre las cifras que dieron a conocer, según en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, demuestra que la mariguana es la droga más consumida entre los jóvenes de secundaria y bachillerato, en el primer nivel académico, mencionado que se registra un 6.1 por ciento de consumidores, mientras que en el segundo el 18.1 por ciento la consume.

Este consumismo, según dijeron, es una condición grave que provoca la falta de desarrollo integral dentro de las familias, sociedad e instituciones educativas.



Otro de los factores para propiciar la falta de desarrollo es la falta de actividades laborales o educativas por parte de los jóvenes; el número de “ninis” ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según el Banco Mundial arroja que “al menos 20 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, ni estudian ni trabajan, en América Latina”, entre los que destacan países como: México y Colombia.

“Estos fenómenos, aunados, a la violencia, desintegración familiar, aumento del delito y desempleo, favorecen al acercamiento de las drogas”.

Ante esto, hacen el llamado a los padres de familia a estar más atentos a los problemas, actividades, o depresiones que sus hijos enfrentan. Mientras que al Gobierno Federal y Estatal le urgen a realizar programas, campañas de orientación y prevención de las adicciones que ayuden a revertir, de verdad, este aumento de adicciones.