Ir a Menú

Ir a Contenido

Padres de niño atropellado y muerto en Coatepec, encerrados en él modulo de seguridad del Congreso

Pretendían entrar a la comparecencia del Procurador Le iban a reclamar la impunidad con que actuaron en relación a los culpables El padre dice que los responsables son parientes de Mora Domínguez Los liberó el juez: Emeterio

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 23/11/2006

alcalorpolitico.com

Los padres y el tío del menor que murió atropellado en Coatepec la semana pasada, fueron encerrados este jueves en el módulo de seguridad del Congreso por espacio de una hora, para evitar que irrumpieran en la comparecencia del procurador Emeterio López Márquez, ante quien pretendían clamar justicia por la muerte de su hijo, así lo denunciaron a los medios de comunicación.

Carlos Contreras de Jesús, padre de la víctima, recordó que el día jueves 16 de noviembre, a las 12: 15 horas, su esposa Irene Gallegos Aguilar, salía del kínder con su hijo Luis Antonio Contreras, cuando ambos fueron atropellados, falleciendo el niño y resultando lesionada la mamá y quien, incluso, porta un collarín.

Agregó que “en el Ministerio Público hubo corrupción, pues los responsables salieron libres pasadas las 24 horas, ya que se dice que son familiares de Francisco Mora Domínguez”, subsecretario de Seguridad Pública.

Los responsables de la muerte del menor son Manuel Juan Mora Pazos y José Manuel Vázquez Mora, quienes “se presume que tienen parentesco con Francisco Mora Domínguez”, señaló.

Los jóvenes, dijo el padre del niño fallecido, salieron bajo fianza “pero también bajo influencias”, y por la reparación del daño sólo pagaron 34 mil pesos.

Contreras de Jesús dijo que él y su esposa sólo querían hablar con el procurador Emeterio López Márquez, sobre el caso de su hijo y para pedirle castigo a los culpables, pero no los dejaron; los llevaron al interior del módulo de seguridad que está en el acceso principal del Palacio Legislativo y ahí los encerraron por espacio de una hora, con el pretexto de que “se trabó la chapa” y no podían abrir.

Les dijeron que esperaran cinco minutos a que les abrieran y pudieran entrar a la comparecencia del procurador, pero nadie llegaba, por lo cual empezaron a protestar y a gritar que estaban secuestrados y ante el alboroto llegaron los reporteros, más personal de seguridad y el diputado priísta, Samuel Aguirre Ochoa, así como Alejandro Moreno Leal, y personal del Congreso a, supuestamente, tratar de abrir la puerta, lo que finalmente hicieron.

Ya afuera del módulo, Moreno Leal y Aguirre Ochoa ofrecieron a Carlos Contreras y a su esposa que lo llevarían hasta el auditorio donde Emeterio López Márquez comparecía, a quien, le dijeron, podría abordar al término de su presentación.

Carlos Contreras mencionó que los invitaron a “dialogar cinco minutos” y para eso los metieron al módulo, pero ya no salieron, sino hasta después que se quejaron ante los medios de comunicación.

“Esto se llama secuestro y va a haber una denuncia. Yo no les creo (lo de la chapa), desde el primer momento sospechamos que nos iban a tener ahí encerrados; hablaron de cinco minutos y ya llevan una hora”, puntualizó.

En el módulo de seguridad, además de los padres del menor fallecido, se encontraba también el joven Enrique López Aguilar.

Diputado panista exige a los padres del niño guardar la manta con la que se manifestaban.

Después, ya adentro del auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, el matrimonio desplegó una manta que decía “señor gobernador, exigimos justicia para Luis Toñito. El Ministerio Público de Coatepec se vendio”, .por lo cual el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Saldaña Morán, ante la cual compareció el procurador, dijo“a los señores que están con la bambalina, leímos todos su inquietud, les pedimos guarden la compostura en el recinto”.

El juez liberó a los culpables, el MP cumplió con su deber: Emeterio.

Ahí, a la pregunta planteada por la diputada convergente, Cinthya Lobato Calderón, con relación al caso del menor, Emeterio López Márquez dijo que oportunamente atendió a los padres del niño, los cuales estuvieron en su despacho y les manifestó que el Ministerio Público iba a aplicar la ley y la aplicaron y como resultado de eso, el 17 de noviembre el Ministerio Público se ejercitó la acción penal en contra de los denunciados, cumpliendo con su función.

Agregó que el mismo día, el juez del conocimiento, les otorgó la libertad bajo fianza por la cantidad de 321 mil pesos, 300 por concepto de reparación del daño, 20 mil de fianza y mil por sanción pecuniaria; además, el Agente del Ministerio Público adscrito interpuso el recurso de apelación contra el incidente de libertad provisional bajo caución.

“Nosotros estamos atentos en esta causa penal, porque ya no es investigación ministerial, vamos a estar vigilando, pero también no se vale, el día de ayer circularon unos volantes en donde dice que el Ministerio Público los dejó en libertad; mancha nuestra institución y por eso también yo lo manifiesto, porque aquí el Ministerio Público no puso en libertad a estas personas, fue el juez el que otorgó la libertad bajo caución”, destacó López Márquez.
Apuntó que la Procuraduría seguirá apoyando a la familia del menor y la Dirección de Atención a Víctimas del Delito ha platicado con la señora, “les ha proporcionado la orientación jurídica y hemos hecho lo que la institución y más lo que como humanos hemos querido hacer”.