Ir a Menú

Ir a Contenido

Hoy, D?a Mundial contra el Trabajo Infantil

Padres obligan a trabajar a sus hijos para apoyar el sustento del hogar: Gutiérrez Gallegos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/06/2007

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a conmemorarse hoy, el DIF de Orizaba, en este año tiene conocimiento del caso de un padre que pretende que sus hijos trabajen para apoyar el sustento de la casa, y el año pasado se registró el caso de una menor que trabajaba como sexoservidora en un bar.

Al respecto el Procurador de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena del DIF de esta ciudad, Miguel Gutiérrez Gallegos, manifestó que “actualmente hubo un caso en concreto, donde el padre se niega a dar alimentos y argumenta que sus hijos deben trabajar para mantenerse, de hecho el papa manifestó que ve a sus hijos como material de trabajo”, señaló.

Y en el 2006, “el año pasado tuvimos reportes sobre una menor que estaba trabajando dentro de un prostíbulo en el municipio de Rafael Delgado”, asimismo calificó como injusto los casos donde los padres manifiestan que los menores tiene la obligación de trabajar y con ello brindar apoyo para el sustento de su hogar.

Y es que dijo que la Ley marca la obligatoriedad de los papás de mantener hasta la mayoría de edad a los menores, y en el caso que no cumplan con esta obligación, se acude a la instancia judicial para que esta establezca una pensión y el monto de la misma, “la pensión la fija la autoridad en contra del padre que actúe de esa manera, y dependiendo del deudor alimentista es como se puede establecer el monto”.

Gutiérrez Gallegos puntualizó que de no cumplir el papá con esta obligación, el menor tiene la capacidad de decidir si permanecer o no con los padres.

Otro caso pero de trabajo sexual, es cuando las hijas de un hombre fueron trasladadas a Puebla, y ahí fueron obligadas a laborar en un prostíbulo, tiempo después el padre, las recuperó.

Al concluir y con referencia al tema de los menores de la calle que trabajan de manera ilegal, y en muchos de los casos obligados por los propios padres, el abogado, apuntó que “ante este problema, se necesita acudir a las autoridades ministeriales, aquí es complejo, todo mundo en estos casos se echan la bolita, aunado a que el Ministerio Público especializado, requiere de la versión del menor y difícilmente este dice que lo pusieron a trabajar y si el niño no lo señala, la denuncia no surte efecto”.

Cabe hacer mención que el 12 de junio es la fecha designada por el Organismo Internacional del Trabajo de Naciones Unidas para conmemorar el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil.; y las cifras revelan 250 millones de niños y niñas trabajan en el mundo, más de 17 millones en Latinoamérica. La agricultura es el sector en donde se encuentra el mayor índice de trabajo infantil – aproximadamente un 70 por ciento. Más de 132 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad trabajan frecuentemente de sol a sol en fincas y plantaciones, cosechando y plantando, pulverizando pesticidas y cuidando el ganado.