Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres que quieren que sus hijos trabajen desde chicos deben concientizarse de los riesgos

- La Secretaría del Trabajo vigila al sector agroindustrial con la finalidad de que éste no contrate a menores de edad: Aguilar Yunes

- Sí se otorgan permisos para que menores de edad trabajen pero como empacadores en centros comerciales

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/06/2014

alcalorpolitico.com

A decir del secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, los padres de familia que quieren que sus hijos trabajen desde temprana edad, deben estar conscientes de los riesgos laborales que corren los menores al ejercer una actividad por la cual es retribuido.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo vigila de cerca al sector agroindustrial con la finalidad de que éste no contrate a menores de edad en sus actividades laborales dado que podrían correr mucho riesgo.

Sin embargo, el Gobierno del Estado ya firmó un convenio de colaboración con la organización internacional del trabajo, lo cual convierte a Veracruz en la primera entidad de la República que tiene el aval de evitar el trabajo infantil.



“Da mucho gusto que el presidente Enrique Peña Nieto haya enviado una iniciativa de ley para elevar la edad mínima para el trabajo en menores de 14 a 15 años, aprobada por el Congreso de la Unión y creo que todo lo que se haga en esta materia es en sentido positivo”.

Detalló que en primera instancia se tiene que lograr hacer conciencia entre los padres de familia, para poder brindarles otras opciones de ocupación para ellos y para sus hijos oportunidades de educación.

Sobre los menores de edad que recorren las calles de la ciudad vendiendo rosas y dulces, señaló que se trata de casos de explotación infantil los cuales deben ser denunciados ante las autoridades correspondientes para que se haga una investigación al respecto.



Por último, mencionó que la dependencia a su cargo sí otorga permisos para que menores de edad trabajen pero como empacadores en centros comerciales o tiendas de autoservicio, donde no corren riesgos y además se mantiene una constante vigilancia de ellos.