Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padres reprochan presunta desatención a robos a primaria “Rafael Ramírez”, en Xalapa

Directora se niega a apoyar para denunciar atracos ocurridos el 11 y 27 de enero, acusan

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Padres de familia de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez”, ubicada en la calle Ecuador de la colonia Benito Juárez, denunciaron una presunta falta de atención y respuesta por parte de la Dirección del plantel, luego de que en 2 ocasiones recientes se registraran robos en las instalaciones escolares.

De acuerdo con el testimonio de una madre de familia, los hechos ocurrieron los días 11 y 27 de enero, cuando una persona ingresó a la escuela en horario vespertino, alrededor de las 17:00 horas. Tras estos incidentes, los padres solicitaron a la Directora acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad para poder interponer la denuncia correspondiente.

Sin embargo, señalaron que la Directora se negó a entregar los videos argumentando que teme por su integridad física, ya que es vecina del plantel y vive a un costado de la escuela. A esta negativa, se sumaron otras explicaciones, como una supuesta falla en la aplicación de las cámaras de seguridad por un presunto virus en su teléfono celular, versión que los padres de familia consideran poco creíble.



Los inconformes expresaron su preocupación debido a que la persona que ingresó a robar sería alguien que conoce la zona y los accesos a la escuela, lo que representa un riesgo potencial. Aunque los hechos ocurrieron fuera del horario escolar y no había alumnos presentes. Subbrayaron que no esperarán a que se registre una situación que ponga en peligro directo a los menores, cuyas edades van de los 7 a los 11 años.

Indicaron que, al intentar dialogar con la Directora, esta habría mostrado una actitud de cerrazón, interrumpiendo a los padres y evitando llegar a acuerdos. Señalaron que desde temprana hora acudieron al plantel para exigir una solución, sin que hasta el momento se les haya brindado una respuesta concreta.

Otro punto de conflicto es la intención de retirar las cámaras de seguridad instaladas en la escuela. Los padres explicaron que estos equipos fueron adquiridos y colocados por la Asociación de Padres de Familia, con recursos propios y mediante faenas, y que para su instalación se recabaron firmas y se contó con el respaldo de la anterior Dirección del plantel.



Pese a ello, denunciaron que la actual Directora pretende retirar las cámaras bajo el argumento de que no existe el consentimiento necesario, además de manifestar su desacuerdo personal con la presencia de estos dispositivos, aun cuando no fueron pagados con recursos de la escuela ni de la actual administración.

Los padres de familia reiteraron que su principal preocupación es la seguridad y el bienestar de sus hijos, tanto dentro como fuera de la escuela y advirtieron que continuarán exigiendo el acceso a las grabaciones y la permanencia de las cámaras de seguridad, además de analizar otras acciones para evitar que se repitan estos hechos.