SR. LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ
SR. DR. VICTOR ARREDONDO ALVAREZ
SECRETARIO DE EDUCACION Y CULTURA EN VERACRUZ
A LA OPINION PUBLICA.
P R E S E N T E:
Represento a un grupo numeroso de padres y madres de familia de la Escuela Primaria "Justo Sierra" ubicada en la calle Jalisco Esquina Chilpancingo de la Colonia Progreso Macuiltépetl de esta ciudad de Xalapa. El motivo de nuestra queja es que en la escuela a la que nuestros hijos asisten, desde hace 3 ó 4 años que se jubiló la directora anterior, maestra Rosalía, entró como director el Profr. Antonio Olguín Gonzalez, una persona sin educación, grosera, prepotente, que casi siempre tiene palabras altisonantes para los padres de familia, cuando por desgracia nos acercamos a él a tratarle algún asunto escolar.
Esta persona Antonio Olguín, hasta la fecha no es el director efectivo de la escuela, sólo está comisionado ahí, ya que la plaza de director que se quedó vacante está en litigio con otra maestra, también de esa escuela, la maestra Leticia Domínguez. Este tipo, a pesar de no ser el director efectivo, se dedica a cometer una serie de irregularidades, las cuales exponemos a continuación:
- Cuando algún padre se acerca a él para hablar sobre algún asunto, se porta sumamente prepotente y grosero, "mienta madres" y dice que ahí se hace lo que él diga (aún cuando no tenga la razón).
- Quiere manejar los fondos económicos de la Escuela y obstruye el trabajo de la Sociedad de Padres de Familia, con el argumento de que "le caen gordos" y no los quiere reconocer, ni trabajar de acuerdo con ellos.
- Se dice muy influyente y amigo del Gobernador y no sé de cuantos funcionarios más y dice que a él no le hacen nada porque está "protegido" por el Sindicato de Maestros, que él sabe muchas cosas "chuecas" de las autoridades y que si lo quitan como director, él va a hablar y decir lo que sabe.
- Con tal de tener contentos y que no lo "grillen" los maestros de la escuela, solapa que falten, que lleguen tarde, que la escuela este siempre muy sucia, los baños sin asear y todo con tal de no tener problemas.
- Cuando algún maestro ha ido a cubrir interinato a su escuela, por el permiso de alguno de la planta docente, este dizque "maestro" les pide "tajada", es así que a la maestra Lupita que estuvo ahí hace unos meses, en cuanto supo que había cobrado el poco dinero que pagan por cubrir un interinato, inmediatamente le pidió "cooperación", esto con ellas y otros que han pasado por ahí pero que por miedo no se atreven a quejarse; pero si ustedes investigan verán que esta situación es real.
- De igual forma cuando se han tenido que hacer reparaciones al edificio y se contrata gente para ello, este director les dice que de su pago por el trabajo realizado le tienen que dar su parte "porque yo les conseguí trabajo aquí", es asi que albañiles, fontaneros y electricistas se han tenido que "mochar" con su parte, dándole dinero a Antonio Olguín, dinero que obviamente es para él.
- Le ha hecho proposiciones a varias madres de familia y les falta al respeto diciéndoles cosas subidas de tono "a esta me la..." "que buena la .." y demás vulgaridades y obscenidades, tal es así, que una madre de familia lo demandó por acoso, cosa que también pueden corroborar ustedes como autoridades.
- Tiene dando clases en 5o. "C" a su esposa Adriana Montero Castro, la cual hace unos meses vendía chicharrones en la escuela a la hora del recreo y ahora dizque "ya es licenciada" (acaso hay especialidad en ser chicharronera?) claro como ustedes se imaginarán esta persona no es precisamente la mujer más culta y educada, al contrario hace alarde de su ignorancia y vulgaridad, esta situación es lo de más indignante para nosotros, sobre todo porque no tiene ni el perfil, ni la preparación, ni la plaza para estar ante un grupo y no sabemos porque las autoridades permiten esto.
Podría seguir y seguir dando ejemplos de todas las situaciones irregulares que se dan en la Escuela "Justo Sierra", pero creo que con estas son suficientes para que las autoridades educativas hagan algo. Estamos pidiendo la intervención del C. Gobernador y de las Autoridades Educativas a efecto de que a esta persona Antonio Olguín González, le sea retirada la comisión como Director de la Escuela, que se nombre una persona en verdad preparada y con vocación de servicio y que se corrijan todas las irregularidades que en esta escuela se dan, de no ser escuchadas nuestra peticiones, estamos dispuestos a tomar la escuela y hacer todo lo que sea posible para que no siga fungiendo como director este tipo que lo único que ha venido a hacer a nuestra escuela es empeorando el rendimiento de nuestros hijos.
atentamente.
Sra. Ana María Hernández (responsable)
Padres de Familia de Escuela Primaria "Justo Sierra"