Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padrón electoral con más de 5 millones de electores: RFE

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/04/2010

alcalorpolitico.com

El padrón electoral, que es de más de 5 millones de electores y que se usará en la próxima jornada electoral del 4 de julio del presente año, está en los mismos niveles de credibilidad y certeza que han caracterizado al Instituto Federal de Electores (IFE), aseguró el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz Sergio Vera Olvera.

El funcionario federal dijo que en la dotación de sus instrumentos de trabajo electoral no podemos echar abajo ni cuestionar el trabajo del padrón de 5 millones 300 mil electores, por un tipo de irregularidades que si no podemos dejar pasar, no afectaría en lo más mínimo lo que son los niveles de cobertura y de calidad.

Recordó que el IFE tiene 77 millones de registros en todo el país, sus niveles de confiabilidad son del 98 por ciento de los registros consistentes en el padrón.

“Eso es lo que garantiza que el padrón electoral, que estaremos entregando a mas tardar el 4 de junio - un mes antes de las elecciones-, contenga los registros que hasta el momento se han informado.

Lo más importante es reportar dónde vienen, cuántos fueron y en dónde fueron acreditados los nuevos registros por municipio y por distrito.

“Eso es lo más importante que le demos la certeza a los propios ciudadanos de que el padrón electoral en Veracruz si tiene cambios de domicilio de otras entidades y que no podemos cerrarnos a esto es un derecho que tienen todo mexicano”.

Informó que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) realizará una verificación el 10 de abril para ver la demanda potencial, “ahora nos va a determinar que el padrón electoral de Veracruz tiene tantos cambios de domicilio no reportados, tantos jóvenes sin credencial de elector, nos va a decir cuántos ciudadanos tienen domicilio pero no nos lo han reportado. Vamos a tener por primera vez en la historia de Veracruz una verificación previa al proceso electoral”.

Por otra parte, el Vocal Ejecutivo del RFE detalló que esta semana tendrá el reporte final de las 50 mil micas en todo el estado que se tuvieron que haber recogido en los módulos como último día el 30 de marzo.

Finalmente, dio a conocer que en este mes de abril se estarán llevando los programas como es de duplicados en los municipios colindantes y secciones colindantes; también estaremos terminando los programas que seríande baja por defunción y sustitución de derechos y desde luego estaremos llevando a cabo lo que es la verificación estatal del padrón electoral de un proceso local.