Para la jornada electoral del domingo 1° de junio que renovará los 212 ayuntamientos y se elegirán juzgadores federales y locales no votarán los muertos, pero si alguno que otro vivo que pretenda incurrir en delitos electorales.
Sergio Vera Olvera, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores de Veracruz, aseguró que el Padrón Electoral y la Lista Nominal tienen una consistencia y confiabilidad del 99.93 por ciento.
“Vamos a entregar a la ciudadanía un padrón confiable, profesional que se confecciona no en el último año. Se confecciona entre cada proceso electoral, es un trabajo profesional respaldado no solamente de las instituciones públicas, sino también privadas que hacen de la credencial de elector un medio de identificación nacional”.
Eso imposibilita que personas fallecidas voten, como se denunciaba en el pasado con intenciones de desacreditar.
Para la jornada de votación en las más de 16 mil casillas que se instalarán en la entidad habrá un listado nominal profesional y confiable, donde los 6 millones 115 mil 197 ciudadanas y ciudadanos inscritos son de carne y hueso.
Reconoció que su tanto en el Padrón Electoral como en la Lista Nominal si hay muertos, pero se trata de aquellas personas que estaban inscritas y que han fallecido de abril de este año a la fecha, mes en el que se hizo la última actualización.
A esos ciudadanos no se les puede borrar porque ya está impreso el Padrón Electoral y la Lista Nominal. “Pero eso no quiere decir que van a votar. Yo nunca he visto o no sé si alguien ha visto, que no lo compruebe, que un muerto vaya a votar; votan los que se pasan de vivos queriendo hacer otro tipo de situaciones, que son delitos electorales”.
El Padrón Electoral para este proceso electoral está conformado por 6 millones 119 mil 713 personas y la Lista Nominal por 6 millones 115 mil 197, y el grueso de las inscripciones está conformado por personas que oscilan entre los 35 y 65 años, “ahí está el mayor número de electores”.