Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pagará Gobierno del Estado más de 2 mil mdp a docentes de la Sección 56 del SNTE

Los pagos serán de la segunda quincena de febrero hasta finales de abril; algunos conceptos finiquitarán hasta noviembre: Manuel Arellano

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado erogará a partir de la segunda quincena del presente mes más de dos mil millones de pesos para pagar los adeudos pendientes que tiene con alrededor de cincuenta y cinco mil docentes, inicialmente del sistema estatal, aseguró Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa, el dirigente magisterial, dio a conocer que después de varias reuniones de trabajo que sostuvieron la semana pasada y que concluyeron el domingo pasado, se firmó el documento mencionado para dar constancia de que estos pagos se cubrirán de acuerdo al calendario establecido a partir de la segunda quincena de febrero hasta la segunda quincena de abril, considerándola como histórica por la respuesta económica que se tuvo de parte de la administración estatal.

Dijo que son varias las prestaciones que no se han liquidado, a pesar de que su temporalidad para su aplicación ya feneció, así como las retenciones y fondos de fideicomisos que tampoco han sido enterados a la Sección 56 del SNTE y algunos órganos autónomos como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y el Seguro Social para los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).



Expresó que de acuerdo a la titularidad del contrato colectivo de trabajo que esta organización magisterial mantiene, en el marco de la automaticidad que nos da la ley, nos permite demandar estas justas demandas, darle vías y solución a los conflictos, por lo que ante la falta de pago de los pasivos que tienen los trabajadores de la educación en las negociaciones que se han tenido, se logró establecer una agenda de pago que iniciará a partir de la segunda quincena de febrero.

Refrendó la capacidad histórica de negociación de la Sección 56 para resolver las controversias que pudieran darse y recordó que el pasado 22 de enero, se estableció una agenda de pagos que la autoridad otorgó, el cual está incompleta y que fue precisado mediante un oficio, en donde se puntualizó que los conceptos no puntualizados iban a ser parte de una negociación para que en esa omisión que se cayó, en la negociación tenida permitió resolver todos los pendientes y que afectan al magisterio estatal.

Señaló que con la agenda de pagos establecida, se cumple estatutaria y política con los afiliados, pero sobre todo con la totalidad del magisterio, originalmente estatal, sin que signifique esto una plena satisfacción, porque algunos conceptos tienen ya algunos años que no se han liquidado.



Reconoció la voluntad del gobierno de Javier Duarte por resolver esta situación, pero cuestionó el hecho de que haya una respuesta que tardó algunos años, pero vemos lo positivos y se logró que fueran atendidos adeudos de prestaciones, de salarios y retenciones de fondos queda resuelto con esta negociación y con esta agenda de pagos.

De esta manera, a partir del 1 de febrero se pagó el pago de superación académica, bono anual de despensa, paquete navideño, reexpedición de algunos cheques, estímulo por puntualidad, ayuda para adquisición de libros y actividades culturales. En la segunda quincena de febrero, se pagará los movimientos de personal –altas, bajas, interinatos-, compensación nacional única, ayuda para útiles escolares.

En la primera quincena de marzo, se cubrirá la etapa 22 de Carrera Magisterial, estímulo de antigüedad, estímulos mensuales y semestrales y las inconformidades que se tengan de la etapa 22 de carrera magisterial. En la segunda quincena de ese mes se pagará lo correspondiente a ayuda para anteojos y aparatos ortopédicos.



Para la primera quincena de abril, se pagará la etapa 23 de Carrera Magisterial, el bono de jubilados 2015 y de 2015, y becas de reembolso. Mientras que para la segunda quincena de abril, lo correspondiente al Fortalecimiento de la Compensación Provisional Compactable (RZ ) 2015 y el estímulo a la calidad docente, que tiene dos años que no se paga.

Pago a maestros que participan en escuelas de tiempo completo, el cual se cubrirá un mes por quincena hasta su liquidación total en tiempo y forma los ocho meses de rezago de esta prestación, se pone como tiempo límite el último día del calendario escolar del 2016.

También, en esta segunda quincena de abril, se empiezan a aplicar los adeudos del Seguro Institucional y de retiro, ya que hay trabajadores que tienen cuatro o cinco años este beneficio que se deriva por el pago de una póliza de un trabajador en retiro o de una incapacidad, el cual se cubrirán cien incidencias quincenales, porque hay miles que no se han cubierto, por lo que se espera que al mes de julio se resuelva en su totalidad este problema.



Además, se pagará lo correspondiente al Fondo de Beneficios Complementario, que es un problema muy agudo y que se tienen problemas de más de veinte años, en función de la normatividad que se aplicó para otorgar el beneficio y en el tiempo de pago de siete años, por falta de enteramiento al SSTEEV de parte de SEFIPLAN de una cantidad que supera los doscientos cincuenta y ocho millones de pesos, por lo que la dependencia irá liberando quincenalmente los casos hasta cubrir el adeudo total en noviembre de 2016.

Reconoció la voluntad política del gobierno de Javier Duarte de Ochoa

de que estos pagos se realicen en los plazos establecidos, por lo que espera que al concluir la actual gestión, éste cierre sin ningún adeudo, porque esto está garantizado y con documentos legales que tienen la certeza jurídica y un valor político para que esto se liquide a más tardar en noviembre del año en curso; de no hacerse, no se descarta la utilización de las acciones legales, jurídicas y políticas para exigir y de ser posible llegar a la movilización.