Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pagará SEGALMEX a 6 mil 60 pesos tonelada de maíz a pequeños productores

- Manuel Monárrez señaló que recibirán el cereal a campesinos con menos de 5 hectáreas de siembra

- También les darán 160 pesos adicionales por tonelada para el flete

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 04/12/2021

alcalorpolitico.com

El jefe de la Unidad Veracruz Norte de “Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”, de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), José Manuel Monárrez Castañeda, indicó que en este ciclo de cosecha primavera-verano pagarán a los pequeños productores 6 mil 60 pesos por tonelada de maíz.

En entrevista, señaló que recibirán el cereal a los campesinos que tengan menos de 5 hectáreas de siembra, a quienes también les darán 160 pesos adicionales por tonelada para el flete.

Expuso que este organismo federal cuenta con centros de acopio en todo el Estado para almacenar todo el grano que les ofrezcan, aunque el tope es de 20 toneladas por productor.



“Tenemos toda esta gama de centros, de bodegas, así como un incremento en precios de 6 mil 60 pesos por tonelada más 160 pesos por tonelada para flete, para con esto elevar el precio del maíz y que nuestros pequeños productores obtengan este beneficio”, Monárrez Castañeda.

En el caso del frijol, el precio a pagar será de 16 mil pesos por tonelada, para productores de hasta 30 hectáreas de temporal o de 5 hectáreas de riego, limitado a 15 toneladas por cada uno.

El funcionario de SEGALMEX en Veracruz afirmó que se cuenta con ciertas normas de calidad que deben cumplir los campesinos para poderles recibir el producto, porque éste es procesado para ser distribuido a través de las tiendas Diconsa para las personas de bajos recursos.



“La intención es que en el estado de Veracruz se produzca más maíz para lograr ese abasto que tanto requerimos los veracruzanos. Es la totalidad (de la cosecha la que podrán comprarles) siempre y cuando sean pequeños productores elegibles, que es lo que marcan nuestras reglas de operación”, manifestó.

Además, reiteró que los centros de acopio tienen la capacidad para poder recibir la cosecha y si alguno tiene limitaciones para ello, el producto se puede trasladar a otros como los centros de consumo o los centros concentradores.