Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pago de bono de despensa fue negado a pensionados: ISSSTE

Queda pendiente resolución de recurso de revisión en cuanto al pago de previsión social múltiple

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 04/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con relación al pago de los conceptos de Bono de Despensa (02) y Previsión Social Múltiple (03), que demandan los pensionados a través de Juicio de Nulidad para que les sea pagado, el delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, señaló que hasta esta fecha sólo se han promovido por este tema dos Juicios de Nulidad, demandados ante la Sala Golfo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con residencia en Xalapa.

De ambos juicios, uno fue resuelto a favor del ISSSTE por lo que los promoventes solicitaron un juicio de amparo directo, el cual les fue negado, quedando firme la resolución emitida.

Explicó que en el otro caso, promovido por 28 actores, la resolución fue en contra del ISSSTE y se atacó mediante recurso de revisión que conoció el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Boca del Río.



En este último se ordenó una nueva resolución que, de igual manera, sigue siendo adversa al ISSSTE, por lo que se promovió nuevamente recurso de revisión con fecha 13 de octubre de 2015 y en consecuencia, aun no existe sentencia firme al respecto y se está a la espera de lo que Resuelva el Tribunal Colegiado de Circuito.

Es importante mencionar que en noviembre pasado, los pensionados adheridos a la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados (CONAJUPE) y a otra treintena de organizaciones amenazaron con movilizaciones y promoción de amparos en contra del ISSSTE, con el fin que se respete el pago de los recursos correspondientes a bonos de despensa y previsión social múltiple, entre otros beneficios.



En esa fecha, como lo consignó alcalopolitico.com, el asesor jurídico delCONAJUPE, Edel Jorge Genchi, informó que son más de 40 mil los inactivos que se han sumado a esta jornada.



Dijo que tras interponer más de tres mil amparos a nivel nacional y 8 mil juicios en diferentes tribunales colegiados, la CONAJUPE logró ganar 46 casos en el estado de Veracruz para que el ISSSTE pague los recursos mencionados.

No obstante, de los dos juicios, en uno de ellos a los pensionados se les negó el pago mientras que el segundo por previsión social múltiple, aún se encuentra en proceso de resolución.