Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pago de pensiones del ISSSTE no está en riesgo: Florentino Castro

En su visita a Veracruz, el funcionario federal negó que el ISSSTE pueda caer en un colapso financiero dado que tomó medidas al respecto

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 19/03/2017

alcalorpolitico.com

Contrario a lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, dio a conocer que el pago de las pensiones no está en riesgo.

La semana pasada la ASF realizó un diagnóstico al régimen de pensiones en el Instituto, que advierte del riesgo de insostenibilidad a corto y mediano plazos ante el creciente peso de los recursos involucrados, que pasarán de 146 mil 542 millones de pesos en 2014 a 253 mil 800 millones de pesos para 2035.

Señaló que el pasivo de las pensiones creció entre 2010 y 2015 a un ritmo anual de 6 por ciento y hasta 2035 iniciará un declive en la presión financiera.



No obstante, en su visita a Veracruz, el funcionario federal negó que el ISSSTE pueda caer en un colapso financiero dado que tomó medidas al respecto.

“Se hizo una reforma en la que por un lado tiene las viejas pensiones del Décimo Transitorio y por otro lado las de cuenta individual y además las que paga el gobierno, pero todas están totalmente garantizadas”.

Señaló que para el “2030 y tantos” el ISSSTE dejará de pagar las “viejas” pensiones, lo que otorgará un respiro a las finanzas internas.



Sin embargo, admitió que del presupuesto total de esta dependencia, que asciende a los 260 mil millones de pesos, se destinan 190 mil millones de pesos para el pago a trabajadores en inactivo.

Esto representa entre un 60 y 70 por ciento del recurso anual con el que cuenta el ISSSTE, afirmó en entrevista.

“El ISSSTE tiene un millón 100 mil pensionados, tenemos el 20 por ciento de los pensionados que hay en el país, de los 260 mil millones de pesos el rubro más importante en el que se invierte es el pago de pensiones”, apuntó Cruz López.



Dijo que a pesar de que se pueda tomar como un alto gasto, es importante señalar que este recurso que se entrega a los extrabajadores es vital para el movimiento de capital.

Reconoció que el tema de pensiones es complicado, no sólo a nivel instituto sino a nivel mundial y recordó que países como Grecia, España y Francia han pasado por graves crisis derivado de este asunto.

En medio de este escenario, aseveró que la Secretaría de Hacienda solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un estudio para enfrentar el régimen de pensiones.



Entre ellas el aumento de aportaciones de patrones y empleados, así como de años de trabajo, fomentar la cultura del ahorro y también impulsar políticas públicas a favor de los jubilados y pensionados, pero ninguna de ellas le corresponde tomarlas al ISSSTE, afirmó por último.