Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Países sudamericanos, con fallas similares a México en sistema penal acusatorio

Policías, agentes de fiscalías municipales o el MP distorsionan casos por falta de formación: Rodrigo Rivera

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 22/08/2016

alcalorpolitico.com

Países como Ecuador, Colombia o Perú presentan fallas similares a México en el Sistema Penal Acusatorio, declaró Rodrigo Rivera Morales, Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, quien al mismo tiempo señaló que son las policías y en algunos casos los agentes de las Fiscalías municipales o Ministerios Públicos, los que por falta de formación o capacitación distorsionan el caso.

“Ahora en todas las policías del mundo, o mutilan los hechos o deforman las evidencias o incluso las siembran, a lo mejor toman tu móvil y hay un crimen por allá y van y te dejan colgado por allá y después te señalan”, señaló.

Sin embargo, agregó que la falta de preparación de los abogados del ministerio público, en este caso de las fiscalías municipales, también contaminan el sistema acusatorio.



“Por otro lado no hay una preparación de los abogados de ministerio público para la investigación criminal y eso impide en cierto sentido, la transparencia de la investigación y además de impedirla, no pone un límite como garante de los derechos establecidos constitucionalmente en la investigación”, lamentó.

Por lo anterior, dejó entrever que las fallas en el Sistema Penal Acusatorio no es situación exclusiva de México, pues en Colombia, Perú, Ecuador, entre otros, se registran anomalías similares.

“Puedo hablar de Perú, de Venezuela, Colombia; sé que en Colombia ha existido deformación de la naturaleza del proceso acusatorio, en algunos departamentos de estado se utiliza el sistema expediente que es contra natura del sistema acusatorio. En otros el juez de control o garantías, no es tal un juez de control y garantías sino sigue con una mentalidad inquisitoria, algo parecido pasa en Perú”, continuó.



“Ahora reciente en Ecuador, justamente hace un año entró en vigencia el nuevo código general integral del proceso penal y las primeras evaluaciones que se han hecho, pues también se ve que hay disposiciones, aunque en Ecuador hubo un lapso de preparación de jueces, a los jueces se les ofreció jubilación temprana, cursos de actualización y en algunas provincias el sistema ha caminado bien con sus defectos naturales”, expuso.

Finalmente, consideró que el Sistema Penal Acusatorio en México es novedoso, “pero cambiar la mentalidad de las personas, de los jueces, de los abogados, de las universidades y obviamente los policías, pues es bastante difícil”, concluyó.