Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Palacio Municipal de Álamo, como “escenario de guerra” por obras a medias

- A más de un año del inicio de su remodelación, edificio permanece rodeado de escombros

- Área de regidurías fue demolida; además, hay hoyancos por reconstrucción del parque

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 13/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A más de un año del inicio de su remodelación, el parque municipal "Benito Juárez" sigue sin mostrar avances significativos, mientras el edificio del Ayuntamiento permanece rodeado de escombros y con el área de regidores demolida, lo que ha llevado a ciudadanos a describir la zona como “un escenario de guerra”.

La remodelación del parque principal, iniciada en enero de 2024, fue presentada por la alcaldesa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Blanca Lilia Arrieta Pardo, como el proyecto insignia de su administración 2022-2025. Con una inversión estimada de 22 millones de pesos, la obra requirió la demolición de varios elementos emblemáticos del parque, entre ellos el kiosco central, las esculturas de las "Manos con naranjas", los estanques con fauna acuática y la Biblioteca Municipal. Según la Alcaldesa, la medida responde a una "visión modernista" y a una estrategia para la "transformación urbana".

No obstante, la ejecución del proyecto ha estado marcada por retrasos, falta de transparencia y creciente malestar social. A seis meses de que concluya el actual gobierno municipal, la obra luce estancada: la explanada sigue cubierta de escombros, hay registros abiertos y materiales dispersos, generando preocupación entre los habitantes por la posibilidad de que el parque quede inconcluso.



La situación se agrava ante el clima político que envuelve a la administración municipal, luego de que todos los integrantes del cuerpo edilicio han solicitado al Congreso del Estado un juicio político contra la Alcaldesa, a quien acusan de presuntas irregularidades graves. De proceder, dicho proceso podría derivar en su renuncia o inhabilitación. Mientras tanto, el parque que alguna vez fue punto de encuentro para las familias permanece como un proyecto lento y alrededor como zona de bombardeo.