Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Palacio Municipal de Pánuco se engalana con murales alusivos a sus 500 años de fundación

- En 1522, Hernán Cortés fundó el municipio como Villa de Santiesteban del Puerto, siendo el segundo Ayuntamiento creado en América

- La pintora Lorena Bonilla ilustra los murales conmemorativos “La Patria”, “La Epopeya de Pánuco” y “El Cambio”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 19/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pánuco, uno de los 212 municipios que integran al Estado de Veracruz, se prepara para celebrar, el próximo 26 de diciembre, los 500 años de su fundación por Hernán Cortés como Villa de Santiesteban del Puerto, lo que lo convierte en el segundo Ayuntamiento creado en América. Causa por la cual se invitó a la pintora Lorena Bonilla para ilustrar, con sendos murales conmemorativos, al Palacio Municipal.

“La Patria, La Epopeya de Pánuco y El Cambio, son los nombres de los murales, labor a la que nos hemos dedicado las últimas semanas, para tenerlo listo para la próxima celebración” explicó la artista plástica Lorena Bonilla.

Mural Epopeya de Pánuco
“Se encuentra dividido en tres etapas. La lectura inicia con la representación de la metamorfosis de la leyenda de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada como humano, creador y maestro. Una escala cósmica que plantea la transmisión del conocimiento desde lo celestial, hasta lo terrestre.”

“La segunda ilustra a los hombres trabajadores, como los petroleros, los cortadores de caña, los pescadores. Enmarcados en la parte inferior central, están dos elementos que fueron el medio de transporte en el pasado, el chalán y el tren. En la última sección, cual ovalo igual que en la primera muestra, sólo algunas de las riquezas de la región de Pánuco. Ahí se aprecia a una mujer joven, que representa el presente y el pasado, porta su traje típico huasteco, fusionado al actual de jarocha. Es una mujer que deja su legado como las costumbres y conocimientos culturales a nuevas generaciones. En este mural de la Epopeya de Pánuco tuve el apoyo de Alexis García y de Florentino Gallardo.”

Mural La Patria
Mural ubicado exactamente en la pared que se ve al subir las escaleras del edificio del Ayuntamiento. Realizado por Lorena Bonilla Flores, con Alexis García como colaborador. Trabajo en el que La Patria la representa con la imagen de una mujer monumental, física y simbolicamente. “Con dignidad propia de una Diosa, que en una mano sostiene la bandera de México, en la otra un libro, que simboliza el conocimiento y la historia.” explica.
“Su cabeza está enmarcada por un aguila que simula el vuelo en todo su esplendor, en el fondo se aprecia una panorámica del río Pánuco. Algunos elementos de este mural, detalla la autora, forman una línea temporal triangular de sucesos detonantes en la historia de México, se muestra un esqueleto con penacho, representación de la conquista. La campana, por la Independencia y, por último, un segundo esqueleto con sombrero y carrilleras, que alude a los caídos durante la Revolución. Las raíces se entrelazan con el maíz y el nopal.
“Encontré con las manos, representar la generosidad de su gente, de los habitantes de Pánuco, que dan siempre una cálida bienvenida, para compartir su historia.”

Mural El Cambio
Está en la pared para entrar a sala de Cabildo, de la autoría de Alexis García con el apoyo de Florentino Gallardo. Trabajo pictórico que tiene como elemento principal, en la parte central, a un hombre que simboliza a la gente trabajadora de la Huasteca, imagen que rompe las cadenas y sale del fuego como en una analogía de liberación de tiranía y cambio. A los costados, colocó a cuatro personajes, que simbolizan la fuerza y la libertad, se muestran desnudos, con carácter enérgico. En la parte inferior del mural se aprecia al pueblo, como una serie de personajes sin rostro, con las manos en alto, en muestra de apoyo, de celebración, por ese despertar y lucha por la liberación y la transformación.

Sobre Pánuco
Localizado en el extremo norte de la Entidad, entre los límites de San Luis Potosí y Tamaulipas, fue elevado a categoría de ciudad el 30 de junio de 1931.
Municipio que limita al este con los municipios de Pueblo viejo y Tampico Alto; al sureste con Ozuluama; al sur, con Tempoal; al suroeste, con El Higo; al oeste con Ébano; al suroeste con el municipio de San Vicente Tancuayalab, así como en dos pequeñas secciones, con el municipio de Tamuin.

La estratégica ubicación geográfica, lo hace poseedor de una multiculturalidad, con población étnica que habla (según los últimos datos recabados), náhuatl en su mayoría, pero tambien totonaca, tepehua, zapoteca, otomí y mixteca.

Acerca de los artistas
Florentino Gallardo, Lorena Bonilla y Alexis Garcia, son el equipo de artistas y colaboradores que han hecho posible todo este trabajo que engalana el edificio público.

“Dirigir obras tan importantes, así como a jóvenes tan talentosos, es de las experiencias más bonitas como pintora, independientemente que los tres venimos de Xalapa, especialmente a realizar estos murales. Proyecto al que se unieron a colaborar como aprendices, dos jóvenes estudiantes y un señor que se dedica a pintar: Abilene Jaramillo, Israel Fernández y el señor Juan Carlos Pérez, los 3 son de Pánuco, a quienes les agradezco su entusiasmo y pasión por aprender y ayudarnos.”

En una noche realicé las dos propuestas la patria y epopeya de Pánuco. Mientras Alexis diseñaba su primer mural (él tiene trabajando 5 años conmigo) y siempre le dije que confiaba en su potencial para tener su propio mural y esta era su oportunidad para demostrarlo. La sorpresa fue que el alcalde aceptó las 3 propuestas así que llamamos a Nustro gran amigo Florentino para apoyar como colaborador ya que iniciamos del 24 de agosto y entregamos el 13 de sep. Los 3 murales a pesar que Alex y yo veníamos de trabajar el alto relieve durante un mes y medio. Tiempo impresionante nunca antes visto para entregar en 2 meses y medio 4 murales. Lo bonito aquí en Pánuco se sorprendían verme trabajar el cemento, pintando subí en andamios y sobre todo cuando se enteraban que los diseños eran míos ( yo pienso que por ser mujer y verme en lo alto trabajando en andamios)

“Todo Pánuco ha estado festejando los 500 años de su fundación, es por eso la realización de estos murales con temas referente a Pánuco, tiene años que los artistas no pintaban en un Palacio y mucho menos una mujer.” sonríe la pintora al mencionarlo.