Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Palizada y basura atiborran playas de Tecolutla; urgen fondos federales

- Prestadores de servicios turísticos denuncian situación tras paso de tormenta tropical “Chris”

- Ayuntamiento debe gestionar recursos del Fideicomiso de Zona Federal para limpiar

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Concesionarios de la zona federal de Tecolutla solicitan al Ayuntamiento gestionar recursos del Fideicomiso de Zona Federal para limpiar la playa tras el impacto de la tormenta tropical “Chris”.

La tormenta dejó una gran cantidad de palizada y basura, impidiendo que muchos prestadores de servicios turísticos puedan trabajar.

Juan Carlos Becerra Russi, presidente del Consejo de Empresas y Desarrollo Turístico de Tecolutla, explicó que los impuestos pagados por los prestadores de servicios turísticos se destinan al Fideicomiso de Zona Federal.

Este fideicomiso incluye a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Ayuntamiento de Tecolutla, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Becerra Russi indicó que, en situaciones de emergencia como la actual, se puede solicitar al Gobierno Federal el uso de este fideicomiso para apoyar económicamente a los concesionarios afectados.

Por ello, pidió a la presidenta municipal de Tecolutla, Gabriela Valdez Santes, gestionar una parte de estos recursos para contratar maquinaria y retirar las toneladas de palizada acumuladas en la playa.

El empresario reconoció los esfuerzos de los comerciantes ambulantes y la Dirección de Comercio del Ayuntamiento para retirar parte de la basura. Sin embargo, destacó que la cantidad de palizada y desechos es demasiado grande.

“Aunque las autoridades municipales han retirado algo de palizada, no ha sido suficiente, y varios negocios ubicados en la zona federal, como palapas, hoteles y restaurantes, aún no pueden ofrecer sus servicios”.

La preocupación aumenta entre los prestadores de servicio por las temporadas vacacionales, que son las más importantes del año para la región. La presencia de grandes cantidades de palizada y basura no solo es desagradable, sino que también representa un peligro.

Entre los desechos se encuentran ramas y troncos que, con las marejadas propias de la temporada de tormentas y huracanes, podrían causar más daños o representar un riesgo para los visitantes.