Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Palizada y basura volvieron a taponar el río Blanco

- Es a la altura de La Mixtequilla o Ignacio de la Llave; esto ocurre cada año

- Vecinos y brigadistas, coordinados por la PMA, han retirado más de 20 toneladas de material

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 19/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Al igual que el año pasado, en este mes de septiembre, con las intensas lluvias que cayeron en la zona montañosa central del estado de Veracruz, el Río Blanco a la altura del municipio de Ignacio de la Llave o La Mixtequilla se volvió a taponar con toneladas de basura compuesta de plásticos y palizada, situación que no se agravó gracias a la intervención de vecinos voluntarios y personal del Gobierno del Estado.

Desde el pasado domingo 13 de septiembre, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) fue alertada del taponamiento por basura en el río Blanco, por lo que se procedió a evaluar la situación, tanto por tierra como desde el aire, para definir las acciones a seguir, explicó Gaspar Monteagudo Hernández, jefe del departamento de inspección y vigilancia de la PMA.

El retiro de basura, plásticos y palizada que se acumuló en el río Blanco a la altura de La Mixtequilla, se tuvo que hacer a mano, ya que por la condición del terreno no era viable el acceso a maquinaria.



Dos grupos de 10 personas, cada uno realizó los trabajos iniciales de limpieza, junto con personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz (SEDEMA), en total 29 personas que manualmente retiran los elementos que taponan el Río Blanco, en su mayoría palizada. Las acciones concluirán este domingo.

Por otra parte, como lo diera a conocer hace un año alcalorpolitico.com (https://bit.ly/3kyvGKK), el Río Blanco, también a la altura del municipio de Ignacio de la Llave, se convirtió en un afluente por el que corrían cientos de toneladas de basura compuesta de botellas de plástico y palizada.

Se estima que desde su nacimiento en el lugar llamado “La Atarjea”, en las cumbres de Acultzingo, el río Blanco conocido también como Atlizcatl, recorre más de 200 kilómetros hasta desembocar en la laguna de Alvarado.



La Cuenca del Río Blanco, Veracruz, abarca 37 municipios, de los cuales 34 de ellos colindan con el río, e incluye a las zonas metropolitanas de Córdoba y Orizaba, así como la industrial de Ixtaczoquitlán y áreas de influencia de ingenios azucareros.

Al paso de los años, los Gobiernos Federal y Estatal en turno han intentado el saneamiento integral del Río Blanco, considerado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como el cuarto más contaminado de la República Mexicana.

También hace un año, alcalorpolítico.com

dio a conocer que el taponamiento por plásticos, palizada y basura en este afluente, a la altura del Municipio de Ignacio de la Llave, se ha repetido en los últimos años según testimonio de un lector, quien entonces compartió una fotografía del año 2010, donde se aprecia que era tal la cantidad de residuos sólidos urbanos, que una persona cruzaba el afluente caminando sobre ellos.

El lector Juan Rubén Prieto Hernández mostró para alcalorpolítico.com imágenes tomadas por él en octubre de 2010, a la altura del lugar que se conoce como “Los Reacomodos”, en el municipio de Ignacio de la Llave, zona donde hace muchos años se reubicó a la gente de las comunidades Chinantecas, desplazada por la construcción de la presa “Cerro de Oro”.

En una de las imágenes que nuestro lector compartió, se aprecia a una persona que caminaba sobre la gran cantidad de basura acumulada en el afluente, desechos que provienen desde el municipio de Acultzingo, donde nace este río.