El Secretario del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, Herman Ortega, acusó al alcalde de esta ciudad, Juan Antonio Lavín Torres de enriquecimiento ilícito, situación que involucra también a la hermana del munícipe, la señora Lourdes Lavín.
En este sentido dijo que denuncian un nuevo desvío de recursos de parte de uno de los priistas, o sea, el alcalde Lavín Torres, pues presumen que una casa en Houston, Texas fue adquirida con recursos de las arcas municipales “nos mandaron hoy las fotografías de la casa de la hermana de Lavín, ella se puede gastar medio millón de dólares tranquilamente, cuando los cordobeses necesitan de muchas cosas”.
Agregó que llama su atención el hecho de que la hermana del alcalde lleve más de 20 años ejerciendo la profesión de dentista, pero que en los últimos dos años, casualmente logró edificar esa casa millonaria además de invertir 5 millones de pesos en su consultorio.
De igual forma preguntó por qué ese dinero no se invirtió en beneficiar a los pobladores. Y es que aseguran que esta casa que es de la hermana de Lavin o al menos está a su nombre, está edificada con recursos provenientes del dinero de las arcas municipales.
Se le cuestionó a Ortega, si procederán legalmente contra alguien, a lo que indicó que el equipo jurídico del partido está trabajando, pero que lo que más les interesa es que la gente conozca lo que está sucediendo con el dinero que proviene de sus impuestos “no es posible que una familia que por muchos años no tuvo la capacidad de comprar una casa de esta naturaleza, hoy que gobierna tenga esa capacidad”.
Por su parte el candidato de Acción Nacional a la Presidencia municipal de Córdoba, José Abella García, dijo que si él llega al gobierno, “tengan por seguro que van a correr ríos de lodo, se procederá contra estos desvíos, es una porquería lo que hay ahí adentro (Palacio Municipal), han robado mucho dinero”.
Sobre la ubicación de la casa, que es en Houston Texas, indicó que se encuentra en un residencial donde también tienen sus casas empresarios cordobeses como José Antonio Mansur, José Ortiz, y ahora Lavín.
Tress, Vaca y Sahagún continuarán con la denuncia contra el alcalde Lavín
Por otra parte, los diputados María de los Ángeles Sahagún, Sergio Vaca Betancourt y Alfredo Tress Jiménez, anunciaron que continuarán con la denuncia contra el alcalde de esta ciudad, Juan Antonio Lavín, por presunto desvío de recursos en la compra- venta del predio denominado “Ojo de agua”. Incluso citaron que esta transacción no se ha terminado porque el terreno aún es ejidal.
Indicó que tanto Juan Antonio Lavín (alcalde), como Vicente Montiel (síndico), quisieron justificar esta mala compra-venta que se hizo con este predio, al modificar la escritura foliada con el número 16,642 ejecutada en diciembre del 2008, otorgada el 9 de marzo del 2010.
En el documento se certifica que este predio sí fue comprado, más no donado como en algún momento las autoridades quisieron hacer parecer. Por este terreno se pagaron 3 millones 500 mil pesos. Este recurso económico se otorgó en siete pagos, el primero se efectuó en mayo del año 2008.
Pero cuando hicieron la modificación al documento que acredita la propiedad, es decir que ya no apareciera como donación, los en ese entonces propietarios del predio se vieron en la necesidad de pagar gravámenes por el orden de más de 600 mil pesos, proceso que en algún momento el ayuntamiento quiso evitar.
Y además de todo esto, el predio no es propiedad del ayuntamiento porque no ha sido desincorporado como ejido, así lo informa la Secretaría de la Reforma
Agraria.