Ir a Menú

Ir a Contenido

PAN, arriba en monitoreo, pero sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Su repunte abarca prensa, radio y televisión En RTV Noticias tiene más notas el blanquiazul Así lo reporta Orbit Media en su quinto informe PRI va a la cabeza en lo general

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 11/04/2007

alcalorpolitico.com

En el quinto informe del monitoreo a medios de comunicación realizado por la empresa Orbit Media, destaca el despunte del Partido Acción Nacional por encima del PRI en periódicos, radio y televisión, pero únicamente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, bastión de Acción Nacional desde hace aproximadamente 13 años en los cuales ha tenido el control de los gobiernos municipales.

No obstante, en el reporte general de radio el PAN también es primero en las gráficas, ya que su presencia en las radiodifusoras de la zona que sigue siendo bastión de ese partido, es suficiente como para estar en el primer lugar.

Asimismo, cabe destacar que en el concentrado de tiempo destinado a notas informativas por partido y medio televisivo, el PAN es el único que aparece con un porcentaje destacado nada menos que en RTV Noticias de Radiotelevisión de Veracruz, es decir, en un canal oficial de un gobierno priísta.

De acuerdo al citado reporte semanal de Orbit Media, que abarca del 26 de marzo al 1 de abril, el Partido Revolucionario Institucional, en lo general, sigue arriba en las gráficas en lo que a propaganda política se refiere.

En Veracruz y zona sur periódicos se pintan de azul

Así tenemos que en el total destinado en notas informativas por partido y periódico, el Revolucionario Institucional va disparado en las gráficas, seguido más o menos de cerca por Acción Nacional, en tercer lugar por el PRD y en cuarto por Convergencia.

En esa misma categoría, pero por ciudades, el PAN tiene un mayor espacio en los periódicos Notiver, Imagen y El Dictamen de la ciudad y puerto de Veracruz, donde gobierna, seguido de cerca por el PRI, mientras que Convergencia no se queda muy atrás, pues rebasa al PRD.

La misma presencia la tiene Acción Nacional en el sur del estado en el Diario del Istmo y Liberal del Sur, seguido por el PRI más o menos de cerca y en tercer lugar por el PRD, cuya propaganda electoral también tiende a crecer.

No obstante, en el Diario de Minatitlán, el PRI despunta, en segundo lugar está PRD y en un tercero el PAN.

Asimismo, en la zona centro del estado que también fue bastión del PAN en un principio, cuando este partido empezaba a destacar, en El Mundo de Córdoba y el Sol de Orizaba el PRI va a la cabeza, seguido por el PAN y Convergencia, y el PRD ni siquiera pinta. En cambio, en el diario El Martinense, de Martínez de la Torre, va muy arriba el partido del sol azteca, lo sigue el PRI por poco margen y hasta abajo está el PAN.

El PRI encabeza también las gráficas en La Opinión de Poza Rica y en segundo lugar está Acción Nacional, mientras en el Diario Los Tuxtlas el PRD va solo y en el Diario La Cuenca va a la cabeza, mientras PAN y PRI lo siguen casi emparejados.

PAN, arriba en medios radiofónicos

En lo que concierne a los medios radiofónicos, en el concentrado de tiempo destinado a notas informativas el Partido Acción Nacional va a la cabeza, en segundo lugar PRI y en tercero Convergencia y es de destacarse que en las estaciones de radio de mayor influencia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pertenecientes al Grupo FM Noticias y Grupo Pazos el blanquiazul se lleva a todos y se dispara en las gráficas, incluso, aunque usted no lo crea, el Revolucionario Institucional y el PRD ni siquiera aparecen y tiene más presencia Convergencia y PT.

En Telever Acción Nacional va a la cabeza y en RTV Noticias va solo

Finalmente, en el reporte de monitoreo en medios televisivos, respecto al manejo de notas informativas, en el concentrado el PRI va a la cabeza, en segundo lugar Convergencia y en tercero el PAN.

Pero en su clasificación por medio, Acción Nacional tiene más cobertura en notas informativas en Telever e, incluso, en RTV Noticias de Radiotelevisión de Veracruz, donde aparece solo acaparando el tiempo.

Por su parte, el PRI casi acapara el tiempo en TV Azteca Veracruz

Convergencia les gana a todos en Política TV y el PAN aparece muy abajo.