Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN busca mantener Junta de Coordinación Política de Congreso local hasta octubre

El Partido señala que se alargaría su estancia por la incorporación de Sebastián Reyes y Rodrigo García a su bancada

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/09/2017

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo del PAN busca prolongar hasta octubre su estancia en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), aprovechando la incorporación de Sebastián Reyes Arellano y Rodrigo García Escalante a su bancada.

Este tema es discutido este lunes entre los coordinadores de los diferentes grupos legislativos, sin embargo, el coordinador del partido blanquiazul, Sergio Hernández, ya declaró a medios locales que con base en la Ley Orgánica le correspondería presidir la JUCOPO otro mes.

De acuerdo con el PAN, la Junta la deben presidir los tres coordinadores de las bancadas con mayor número de diputados en los tiempos que proporcionalmente represente su número de integrantes, los cuales son 19 del PAN; 12 de MORENA y 9 del PRI.



Ya que la presidencia de la Junta equivale a 40 diputados, proporcionalmente 40 diputados serían 24 meses y en el caso específico del PAN el periodo sería de 11.4 meses.

Esto resulta de multiplicar el número de legisladores por los 24 meses que trabajará la actual Legislatura y dividirlo entre 40.

Ya que la junta se instaló el 8 de noviembre, el 8 de octubre se cumplirían los 11 meses que le corresponden al PAN; posteriormente a MORENA le corresponderían 7.2 meses y al PRI 5.4, ya que no hay una mayoría absoluta por parte de alguna fracción.



Pese a lo anterior, MORENA señala que la Presidencia les corresponde a partir de este 5 de septiembre, ya que así se estableció en un acuerdo al inicio de la LXIV Legislatura.

Cabe señalar que al comenzar los trabajos del actual Congreso, el PAN únicamente tenía 17 legisladores.

No obstante, se sumaron a esta fracción Reyes Arellano, que llegó al cargo como legislador plurinominal de MORENA y García Escalante, quien ganó la Diputación por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito de Pánuco.