Ir a Menú

Ir a Contenido

Vocero del Foro Eclesi?stico Mexicano

PAN, el que más realiza proselitismo religioso: Foro Eclesiástico Mexicano

- El presidente Calderón violó la ley al asistir al Encuentro Internacional de las Familias: García de la Mora - “Lagunas” en la Ley de Asociaciones religiosas y culto público impiden sancionar

Anah? Medina Xalapa, Ver. 31/01/2009

alcalorpolitico.com

El vocero del Foro Eclesiástico Mexicano, Humberto García de la Mora, dijo que se podría decir que el Partido Acción Nacional es el que mayormente ha abusado de las prácticas de proselitismo religioso, aunque se han percatado también que en otros estados emanados del Partido Revolucionario Institucional e incluso perredistas también se incurre en este tipo de abusos.

Dijo que de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, incumplió con lo establecido en dicha ley, la cual en su artículo tercero enuncia que México es un estado laico, esto al haber acudido al Encuentro Internacional de las Familias realizado en México hace unos días.

Subrayó que la jerarquía católica lo que quiere y pretende es recuperar los privilegios que le fueron acotados en el siglo XIX “busca una revancha histórica” y Felipe Calderón con su permisividad veladamente se los está facilitando “no abiertamente pero al pronunciar que México es una tierra de cristeros o tierra de Santa María de Guadalupe, está inclinándose hacia una postura religiosa” y acotó que un presidente de la República debe gobernar para todos los mexicanos.

El vocero explicó que quien tendría la última palabra para sancionar al jefe del Ejecutivo federal sería la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, que es a quien compete hacer un exhorto al presidente de la República y a todos los funcionarios de gobierno para que no cometan violaciones al Estado laico pero dijo que desafortunadamente no ha habido una respuesta enérgica por parte de esa instancia.

Ante la víspera de la época electoral, Humberto García no descartó que la religión sea utilizada en la política o que se utilicen símbolos religiosos en ésta al tiempo que subrayó que “eso sería grave” porque sería encunar a la sociedad y polarizarla “México no es una país homogéneo sino plural religiosamente hablando y hacer eso sería un grave error”.

El vocero no estuvo en condición de proporcionar ejemplos de abusos cometidos en época electoral en virtud de que el Foro Intereclesiástico Mexicano se inició en 2006, “no nos ha tocado vivir un proceso electoral” por lo que los comicios electorales del 2010 y del 2012 serían sus primeras experiencias en ese rubro.

Dijo que la iglesia católica, al ser la que mayor número de fieles aglutina, es la principal religión de la que se benefician los funcionarios públicos.

Apuntó que los recursos del erario público no deben destinarse para proselitismo religioso porque la sociedad tiene otras prioridades y necesidades apremiantes como vivienda, agua, seguridad y salud, entre otras, por lo que si se utilizó recurso público para realizar el Encuentro Internacional de Familias en México, se habría incurrido en una irregularidad.

Dijo que de proliferar los apoyos a las iglesias durante o posterior a la época electoral, podría asumirse como un pago de favores por promoción del voto y “no es válido utilizar el púlpito y emitir un discurso religioso para proselitismo político”.

Reconoció que hay quejas de la sociedad civil en el sentido de que hay actos de proselitismo político, pero no se tienen documentados, y esto ocurre tanto con el PAN, como por el PRI o incluso con el PRD.

LAGUNAS EN LA LEY IMPIDEN SANCIONAR

El vocero reconoció que actualmente debido a que la Constitución General de la República no especifica que México es un Estado laico, y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público no establece sanciones para quien viole la condición de Estado laico contenida en su artículo tercero, no se puede actualmente sancionar a quienes realicen proselitismo religioso, por lo que por el momento todo quedaría en un exhorto o llamada de atención a quienes incurran en ello para que no incurran nuevamente

“Es una cuestión que estamos analizando para que ningún funcionario de los tres niveles tenga permisividad de violar el Estado laico.”

Dijo que lamentablemente la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que es la ley relativa al artículo 40 constitucional no habla de una sanción en específico.

Subrayó que el problema radica en que la Constitución no establece puntualmente que México es un Estado laico.

Comentó que lo que haría falta es que a la Constitución se le realice una reforma al artículo 130 en el que se especifique textualmente que México es un Estado laico pues no queremos que esto esté establecido en una ley secundaria como ocurre actualmente sino que sea elevado a rango constitucional”.

Por lo anterior, mencionó que tras la realización del Foro Eclesiástico en 2006 se retomó dicha propuesta y la iniciativa fue presentada en marzo del 2008 ante el Congreso federal teniéndose ya el dictamen relativo a la primera lectura “hay diputados del PAN que avalan esta iniciativa y hay también organismo de la sociedad civil y religiosos”.

Observó que de aprobarse la iniciativa propuesta, serán sancionados los alcaldes y agentes municipales de las localidades más remotas hasta el presidente de la República.

Al referirse a los casos registrados en los estados de la República, el vocero comentó que uno de los casos de los que se tuvo conocimiento fue el de Jalisco, donde en abril pasado el gobierno del estado destinó 90 millones de pesos para la restauración de un templo cristero, siendo la sociedad civil quien frenó ese proyecto “no fueron los partidos políticos ni los gobernantes. Fue triunfo de la sociedad laica”.

Aseguró que lo que promueve el Foro Intereclesiástico es que es Estado laico esté garantizado y obligue a que se cumpla y a verificar que no se den abusos.

En el caso de Veracruz, dijo que no podría precisar si se han dado algunos abusos por intolerancia religiosa o de violación al Estado laico.