Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

PAN estatal niega que las despensas sean para Marcos Salas

Presume que está involucrado un funcionario del gobierno estatal Están investigando para interponer la denuncia Se reservarán el resultado de la investigación para impugnarla y anular votos

Javier Salas Hern?ndez / Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 27/06/2006

alcalorpolitico.com

Abel Cuevas Melo, coordinador de la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, rechazó que las despensas que transportaban dos camiones tipo torton detenidos en Emiliano Zapata, hayan sido para Marcos Salas, candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa rural, y agregó que el que se diga que los apoyos tenían como destinatario al hermano de un funcionario de la SEV, es sólo una presunción porque no se ha corroborado.

A pregunta sobre qué atribuciones tiene la policía municipal para haber detenido los camiones torton, dijo que eso lo tendría que responder la autoridad municipal. Apuntó que cinco días antes de la elección cualquier movimiento que no tenga que ver estrictamente con transacciones comerciales y en el que estén involucradas particularmente las despensas puede generar suspicacia.

Respecto a lo que se dijo que el domicilio al que se iban a entregar dichas despensas es Pino Suárez número 8, donde se ubica una casa propiedad de Alfredo Espinoso Carrera, quien al parecer es hermano del director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Veracruz y si tenía el PAN esa información, respondió que esto lo tienen a nivel de presunción, nada más, no lo tienen corroborado.

Cuevas Melo manifestó que con los datos que logre recabar el PAN va a denunciar a quien resulte responsable de ese hecho.

Asimismo, con relación a que las despensas eran para Marcos Salas, candidato del PAN a diputado federal, aseguró que su partido no ha estado moviendo algún tipo de materiales para apoyar a ninguno de sus candidatos y menos, dijo, con despensas.

Puntualizó que en Acción Nacional apenas se están allegando los elementos para poder determinar exactamente si hay algún delito electoral o si se trata de alguna transacción comercial que sería lo que en estos días se puede realizar con absoluta libertad; sin embargo, despierta suspicacia el movimiento de despensas ya elaboradas porque, incluso, existe blindaje en muchas dependencias federales, estatales y municipales para no entregar en los días previos a la elección ningún material que pueda interpretarse como coacción al voto.

Por último, Cuevas Melo puntualizó que en el Consejo Local del IFE el PAN ha hecho señalamientos que han requerido investigación y que pudieran servir si en un momento dado decidiera impugnar la elección en algún distrito que buscara anular algunas casillas o algunos votos que presumiera pudieran haber sido coaccionados para revertir el resultado.