Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN exige al OPLE no incluir a Moctezuma Lobato en terna para la Secretaría 

López Zumaya pidió no privilegiar favoritismos y se pronunció a favor de un principio de igualdad de género en dicho cargo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) no incluir a Víctor Hugo Moctezuma Lobato en la selección de un nuevo Secretario Ejecutivo para el citado ente, luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocó su nombramiento.

En conferencia de prensa desde el CDE del PAN, el representante del blanquiazul ante el OPLE, Lauro Hugo López Zumaya repudió además cualquier insistencia de parte del Consejo General por mantener a Moctezuma Lobato en la Secretaría Ejecutiva, se pronunció por la prevalencia de un principio de igualdad de género en dicho cargo.

A nombre del PAN, Lauro Hugo López insistió en que el Organismo Público Local Electoral no debe privilegiar favoritismos con beneficio a terceros y por consiguiente en la nueva designación requiere elegir al nuevo Secretario Ejecutivo de entre varias propuestas.



“El Órgano Público Local Electoral está obligado a ser transparente en todos sus actos, a apegarse a la ley y sus lineamientos internos. Está obligado a revestir sus actos de legalidad. El OPLE debe evitar los favoritismos y compromisos con terceros. Debe evitar cualquier viso de sospecha en sus actuaciones y propiciar la confianza y credibilidad en los ciudadanos”, recalcó.

Reiteró que la ratificación en el cargo de Moctezuma Lobato fue en forma irregular porque no cumplió los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, sobre contar con el título de licenciatura con antigüedad de cinco años; al tiempo que tampoco se respetó el procedimiento de entrevistar a todos los prospectos y elegir de entre ellos al más apto para desempeñar el cargo, como lo señala el propio Reglamento Interior del OPLE.

Recordó que el TEV también ordenó la reposición del procedimiento y el respeto a la paridad de género, es decir, se deberá tomar en cuenta a las mujeres y elegir de entre varios al Secretario Ejecutivo del OPLE, siempre y cuando cumplan con los requisitos al 22 de diciembre.



Sobre el desempeño de Moctezuma Lobato a partir del día viernes 5, día en que se emitió el dictamen del TEV, a la fecha, serán objeto de revisión porque se desempeñó en un vacío de legalidad, porque su nombramiento queda sin efecto.

En un tema aparte, Lauro Hugo López expresó la solidaridad del Partido Acción Nacional con las familias de los jóvenes de Playa Vicente desaparecidos por la policía estatal en el municipio de Tierra Blanca.

“Ni ellos ni otras familias en la entidad deberían pasar por este dolor. Lo hemos dicho antes y lo repetimos ahora: Veracruz no merece ser objeto de la impunidad, de la corrupción de las autoridades encargadas de proteger los derechos y la vida de los ciudadanos”, sostuvo ante los medios de comunicación.