Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN frena discusión de bodas gay y aborto legal en Congreso de Veracruz

No hay avances para analizar e incluso reformar el Código Civil del Estado, señala MORENA

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/04/2018

alcalorpolitico.com

La diputada local de MORENA, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que aunque se prometieron avances para analizar e incluso reformar el Código Civil del Estado, el grupo legislativo del PAN los sigue frenando.

Refirió que ante los derechos que están ganando las minorías en otras entidades del país, la LXIV Legislatura sigue postergando su discusión y es posible que ésta ni siquiera se dé, ya que sólo queda un periodo legislativo para que finalicen sus trabajos.

Mencionó que por parte de MORENA se intentó poner en la agenda lo referente a las uniones entre personas del mismo sexo; así como legislar en torno a la interrupción legal del embarazo, pero sigue aplazándose por parte del PAN.



“Respecto del matrimonio igualitario está atorado con la reforma al Código Civil y queda poco tiempo para llevarla a cabo. No se han realizado los foros, no se ha entregado ningún informe acerca de las propuestas y se ve difícil que se haga.

“Tocante a los temas de los derechos de las mujeres ya vimos que al final de cuentas fue la presión de la mayoría, imperando la lógica de los conservadores”, planteó la legisladora morenista.

Osorno Maldonado subrayó que los tratados internacionales a los que México está suscrito otorgan esos derechos a las minorías, no obstante, en Veracruz continúan desconociéndose.



“Los tratados internacionales son vinculantes, ya que el Estado mexicano los firmó. Esos derechos de igualdad ya se ganaron, lo que tenemos que hacer es romper esta lógica de impedir que las personas accedan”, sostuvo.

Reconoció no ser miembro de la Comisión especial para reformar el Código Civil, pero dijo que se proyectaron convocatorias para discutirlas a fondo; aunque nada se ha hecho.

“La verdad es que veo difícil que en un último periodo que nos queda, se puedan hacer estas reformas. Hay varios proyectos pendientes. Falta completar el Sistema Estatal Anticorrupción y designar a los funcionarios que lo encabezarán.



Finalmente, criticó que están activas dos Alertas de Violencia de Género que no se han atendido, una por Violencia Feminicida, que implica a todas las estructuras gubernamentales y un cambio cultural profundo y la otra por Agravio Comparado.

“La segunda es resultado de la violencia institucional, es decir, que son las instituciones del Estado las que violentan los derechos, pero sigue sin hacerse nada”.