El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón Molina, requirió al Gobierno de Rocío Nahle instalar una mesa de trabajo y coordinación con las autoridades electorales y los partidos políticos, ante la creciente violencia registrada durante el proceso electoral.
“Solicitamos al gobierno instalar una mesa de trabajo y coordinación con los distintos partidos políticos, que nos permita atender de manera inmediata las emergencias que se puedan presentar y coadyuvar a garantizar la seguridad de las y los candidatos durante lo que resta del proceso”.
Salomón Molina afirmó que el partido ha registrado todos los casos de agresiones conocidos públicamente, desde amenazas hasta ataques físicos. Además, lamentó el homicidio perpetrado en Texistepec en contra de la candidata Yesenia Lara Gutiérrez, junto a otras 4 personas.
“Primero, nuestra solidaridad y aprecio a las familias, amigos de estas personas que lamentablemente el día de ayer perdieron la vida”, dijo, “lo muy lamentable es que esté pasando esto en Veracruz. Creo que Veracruz está llegando a un punto donde la violencia se está reflejando muy feo y eso debe de preocuparnos no solo a los ciudadanos, la primera preocupación debe de ser del Gobierno estatal”.
Mesa de trabajo
El líder estatal del PAN subrayó que el Gobierno estatal debe asumir la responsabilidad de garantizar la tranquilidad durante los comicios. “La primera preocupación tendría que ser del gobierno estatal para que genere las condiciones necesarias para que la gente esté tranquila”, expresó.
Durante entrevista, Federico Salomón insistió en que la inseguridad afecta tanto a la ciudadanía como a los aspirantes a cargos de elección. “Hemos comentado esta situación, la terrible inseguridad que se vive no solo los ciudadanos, sino también los propios candidatos”, dijo.
Planteó además que la solución debe involucrar a todas las partes, pues en su opinión el tema de seguridad requiere de una colaboración. “Sugeriría que hubiera una mesa política, una mesa donde estuvieran el gobierno, seguridad pública, el organismo público electoral y los representantes de los partidos políticos para que en esa mesa pudiéramos ir generando las condiciones necesarias”, propuso.
Federico Salomón concluyó que dicha mesa permitiría avanzar en tres ejes: “Primero de vinculación, segunda, de comunicación y obviamente la tercera de resultados, que es lo que realmente la ciudadanía espera”.