Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN pide reubicar casilla en el distrito de Córdoba, porque está cercana a colonias de Antorcha Campesina

Representante argumenta que se puede desencadenar algún acto de violencia

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com

El Partido Acción Nacional (PAN)solicitó a la XVI Junta distrital del IFE, la reubicación de las casillas de la sección 1089 al argumentar que existen riesgos de violencia y presión hacia los electores, debido a su proximidad con colonias adheridas a Antorcha Campesina, emplazando al IFE a determinar una solución al respecto.

El Vocal Ejecutivo de esta Junta distrital, Indalecio Santiago Jerónimo, sostuvo que en el proceso del 2009 no se registraron conflictos en las 13 casillas básicas y contiguas que conforman esta sección 1089 y que fueron instaladas en una escuela primaria y una telesecundaria de la Reserva Territorial, por lo que destacó se deberá analizar la propuesta solicitada por Acción Nacional y respaldada por los partidos de oposición, del Revolucionario Institucional.

Por esta petición, la Junta distrital del IFE fue emplazada a realizar esta reubicación, situación que será analizada en conjunto por integrantes de la Junta, consejeros y representantes de partido, para determinar si existe otro lugar que cumpla con los requisitos para poder ser sede de la instalación de una casilla básica y 12 contiguas.

Santiago Jerónimo enfatizó: “nuestra propuesta siguen siendo las mismas escuelas, por lo menos en mi experiencia del 2009 no tuve ninguna queja, y como en cada casilla existen representantes de partido no creo que existan riesgos, pero se someterá a análisis”.

Explicó que contrario a existir un riesgo, ahora las escuelas cuentan con barda perimetral, que podría dar mayor seguridad a las casillas y a los mismos funcionarios y representantes. Sin embargo, en caso de encontrar otro espacio apto para la ubicación de las casillas se podría atender esta petición.

Recordó quea la fecha se espera la instalación de 477 casillas entre básicas, contiguas, especiales y extraordinarias, sin embargo será hasta el 19 de abril que se tenga la cifra precisa para su colocación.

Finalmente, destacó que ante la XVI Junta distrital la próxima jornada electoral se prevé con equidad de género, al ir por la diputación federal Estrella Vega de la Torre, por Nueva Alianza; Leticia López, por Acción Nacional; así como Francisco Cessa Servín, por el Revolucionario Institucional y Emilio Sacre Luna, por el Movimiento Progresista; dato que cabe mencionar no influye en la cuota de género que deben cumplir los partidos a nivel nacional.