Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN-PRD tendrá 21 diputados en el Congreso, MORENA 13, PRI y sus aliados 16

Ninguna bancada podría obtener mayoría en el Congreso del Estado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/10/2016

alcalorpolitico.com

Con la aprobación de la lista de diputados de Representación Proporcional (RP) para el Congreso del Estado, las diputaciones para la próxima instalación de la Legislatura quedarían de la siguiente manera:

PAN 10 diputados de mayoría relativa y 6 de representación proporcional, haciendo un total de 16 diputados en la Legislatura; a las cuales se le sumarían las del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las cuales son 3 de mayoría relativa y 2 de representación proporcional, 5 en total.

Es decir la bancada PAN-PRD podría contar con una bancada de 21 legisladores.



El Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) 8 diputados de mayoría relativa y 5 de representación proporcional, logrando 13 curules en la Legislatura.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 4 diputados de mayoría relativa y la posible asignación de 6 de representación proporcional, es decir, 10 lugares en el congreso local para el tricolor.

Sin embargo, al grupo parlamentario del PRI se le agregarían las diputaciones de los partidos con los que hace alianza, por tanto se suman 3 del PVEM, 2 de mayoría relativa y una de Representación Proporcional, así como una del Partido Nueva Alianza (PANAL) y 2 de Alternativa Veracruzana (AVE), las 3 por mayoría relativa.



Es así que la bancada del PRI y sus aliados lograrían 16 lugares en el Congreso local.

Por tanto, ninguna bancada podría obtener mayoría en el Congreso del Estado, pues aún con los grupos parlamentarios que se contemplan hasta este momento, nadie obtiene 26 integrantes para lograr una mayoría simple y mucho menos 34 que se necesitan para una mayoría calificada.