Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN presentará reforma a la ley del IPE que impediría otorgar pensiones elevadas

- En el 2014 se estableció que el tope máximo era de 60 mil pesos mensuales

- Habrá una revisión para cerrar cualquier “ventanita” abierta: Sánchez Martínez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/04/2017

alcalorpolitico.com

Para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado se presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del Estado para colocar un candado que impida que en el futuro se otorguen pensiones elevadas, dijo el diputado local José Manuel Sánchez Martínez.

El vocal de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, dijo que con la reforma del año 2014 se estableció un tope máximo de 26 salarios mínimos para las pensiones (cerca de 60 mil pesos mensuales), sin embargo, la Ley del Instituto de Pensiones se tendrá que revisar para cerrar cualquier “ventanita” que se haya quedado abierta y que por ahí pueda haber una justificación legal para seguir otorgándose pensiones muy altas.

“La reforma va en el sentido de poner un candado para evitar que los servidores públicos puedan acceder a pensiones que no les corresponden. Muchos, poco antes de concluir los cargos, se aumentan el salario para jubilarse con altas pensiones”.



Aseguró que ese tema es uno de las 50 iniciativas que conforman la agenda legislativa del Partido Acción Nacional para el periodo ordinario de sesiones que inicia el martes de la próxima semana.

Dijo desconocer si serán las primeras iniciativas que se habrán de presentar o pueden ser de las últimas, “pero de que ya están contempladas, están contempladas”.

Cabe recordar de las 29 mil 600 pensiones vigentes, el 48% son de entre 163 pesos a 10 mil pesos mensuales, y el 5% de entre 40 mil hasta 106 mil pesos al mes.



“Se tendrá que hacer una revisión clara y contundente de la Ley de Pensiones del Estado porque el otorgamiento de pensiones de hasta 106 mil pesos mensuales daña a los trabajadores al servicio del Estado que han dejado su vida en las oficinas”.

Reconoció que hasta el año 2014 la propia Ley permitía que los servidores públicos, sobre todo de mandos medios hacia arriba, pudieran acceder a pensiones elevadas, sin embargo, puede haber quedado una ranura legal que pudiera ser aprovechada para que se pudieran seguir otorgando pensiones elevadas.

Por otra parte, negó que el IPE vaya a desaparecer por su inestabilidad financiera como se ha rumorado en los últimos días.



Afirmó que el Instituto tiene una función noble y está funcionando bien, sin embargo, por las malas administraciones ha caído en un bache financiero, por lo que es necesario fortalecerlo y ver la posibilidad, en la medida de lo posible, incrementar el subsidio que recibe del Gobierno del Estado.

“Definitivamente tenemos que echarle muchas ganas a este tema porque los jubilados no tienen la culpa de lo que ha sucedido con el Instituto. Se hicieron muchas cosas que no debieron hacerse”.