El diputado federal del PAN, Gabriel Cárdenas Guízar, dijo que se promoverá dotar de autonomía real a la Auditoría Superior de la Federación para que el titular del organismo no sea designado por el poder legislativo federal, sino de manera independiente.
De esta forma, Cárdenas Guízar insistió en que se logrará terminar con las discusiones que puedan incluir “raja política”, como en ocasiones se trata de hacer con los resultados en contra de alguna institución o gobierno.
En ese sentido, insistió en que el Órgano Fiscalizador deberá de ser encabezado por una persona que cumpla con un perfil técnico adecuado, sin importar que no haya tenido intervención en el ámbito político.
“Se necesita que sea órgano eminentemente técnico y deje de tener 'raja política' si me permites la expresión (…), tenemos ejemplos como el Banco de México, en donde se logró dar autonomía propia”, declaró.
El legislador insistió en que lo único que se requiere es la elaboración correcta de las reformas constitucionales.
“Por eso la propuesta será en cambiar el marco legal, para que incluso la designación deje de ser una atribución del ámbito legislativo solamente”, declaró.
Sobre las críticas hechas al organismo por el fallo a favor de Veracruz en la investigación hecha por el paradero de recursos públicos federales depositados a la entidad, el legislador federal apuntó que se debe dar un voto de confianza a la auditoría.
En ese sentido, apuntó que el organismo ha demostrado ser parcial al señalar el mal uso de recursos de gobiernos de cualquier partido político, sin que hasta ahora exista preferencia hacia uno en particular.
“Hay confianza porque ha sido muy puntual y además ha señalado errores de verdes, rojos, amarillos y de todos los partidos”, agregó.