Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

PAN propone echar abajo decreto de basificación; no hay recursos

María del Rosario Guzmán aseveró que el Gobernador con licencia actuó de forma omisa e irresponsable

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado presentó un proyecto de reforma a la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz y de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Centralizada, con la finalidad de dejar sin efecto la basificación masiva de empleados de confianza que la anterior Legislatura aprobó a solicitud del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa; iniciativa que define la categoría de empleados de confianza.

La diputada panista María del Rosario Guzmán Avilés aseveró que no está presupuestado el recurso para el pago del personal que será basificado, además de que hasta el momento se desconoce el número de plazas a otorgar, por lo que dijo que el ahora gobernador con licencia actuó de forma omisa e irresponsable.

También lo acusó de transgredir las disposiciones en materia de viabilidad financiera.



Guzmán Avilés afirmó que el dictamen aprobado presenta inconsistencias entre las que destacan la ausencia del dictamen de impacto presupuestal; aunado a las imprecisiones que contiene, como cláusulas abiertas para la asignación de las plazas.

Por lo que se propone que el marco legal regresa a su origen y se defina la categoría de empleados de confianza

En ese sentido, en la iniciativa define que empleados de confianza son los titulares de las distintas Dependencias o los responsables de las unidades u órganos en la estructura administrativa de las entidades públicas, hasta el nivel de jefe de sección o su equivalente.



Incluye también a los que en entidades públicas realicen funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos o valores, auditoría, planeación, supervisión, control directo de adquisiciones, responsables de los almacenes e inventarios, investigación, investigación científica, asesoría o consultoría.

Así como subdirectores de área, jefes de departamento, jefe de oficina y los homólogos de los puestos a que hacen referencia la ley.

La propuesta define a los trabajadores de confianza al servicio del poder ejecutivo y de los ayuntamientos, dado que dicha leyes también tiene aplicación en los municipios del Estado.



En ese sentido, Guzmán Avilés afirmó que el decreto aprobado por la anterior Legislatura tenía por objeto basificar a los servidores públicos de nivel subdirector, Jefe de Departamento y niveles abajo y derogar del catalogo de puestos sujetos a las evaluaciones de carrera.