Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN recrimina rechazo de Gobernador y Fiscal a recomendaciones de CNDH

- Exige que supervise a organismos que violan derechos humanos y abusan de sus cargos

- Señala que según la CEDH, de 800 quejas 40% son contra SSP y Fiscalía General

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 27/03/2023

alcalorpolitico.com

El secretario de Acción de Gobierno del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arian Gabriel Hernández, criticó el rechazo del Gobernador a las recomendaciones de la CNDH en el caso de July Raquel, quien habría sido víctima de violación y tortura por parte de policías ministeriales durante su detención.

“Desde este comité respaldamos el apoyo a los senadores y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el Gobernador y la Fiscalía General del Estado (FGE) acaten la orden de comparecer y explicar los motivos por los que están rechazando la recomendación hechas por la CNDH”, comentó.

Refirió que en Veracruz hay cientos de denuncias por abuso de alguna autoridad, “de acuerdo con la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, al mes se reciben 800 solicitudes de intervención por presunta violación a los derechos humanos, de las cuales el 40 por ciento son a causa de diversas conductas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado”.



“¿Cómo es posible que quienes deban cuidar a la población sean los que abusan de su uniforme agrediendo y lastimando a las personas? ¿y cómo es posible que cada día nuestras autoridades violen más los derechos que tenemos los ciudadanos?”, cuestionó.

Hernández señaló que este abuso es cada vez más obvio, pues a raíz de que la ciudadanía está más consciente de sus derechos, se ha incrementado el número de denuncias.

“Exigimos a Cuitláhuac García y a la fiscal Verónica Hernández que expliquen a los veracruzanos las razones de su negativa, de su omisión. Exigimos que hagan una supervisión real de los organismos públicos que violan los derechos humanos de las personas y han abusado de los puestos gubernamentales que les han sido confiados”, dijo.