Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, se reunieron este sábado para seguir analizando la iniciativa de Código Electoral y acordaron realizar otra sesión de trabajo para el próximo lunes.
Ayer viernes se había divulgado la versión de que este sábado estaría listo y firmado el dictamen para que hoy mismo empezara a circular con las 48 horas previas a la sesión del martes, sin embargo el grupo legislativo del PAN no ha concluido su análisis y por consecuencia no han entregado todas las observaciones.
Entrevistada en el Palacio Legislativo, la diputada de Acción Nacional, Ana Cristina Ledezma López, lamentó que al “cuarto para la hora” se pretende someter a votación el dictamen cuando se tuvo un año para hacerlo y advirtió que si sus propuestas no se toman en cuenta se recurrirá a una controversia constitucional.
Debido a que el proceso electoral local 2015/2016 debe iniciar los primeros 10 días de octubre y por ello 90 días antes ya no se pueden hacer reformas electorales, el plazo para aprobar el Código vence el martes 30 de este mes.
Este sábado Ledezma López entregó a las comisiones unidas más observaciones al Código Electoral, entre las que destacó que hay inconsistencias en el proceso para la instalación de las casillas para las jornadas electorales; en las dispensas de ley por causas justificadas por razones de utilidad pública; en los procesos de precampaña y en la contratación de publicidad en radio y televisión que no cumple con lo que marca la reforma constitucional y puede generar que se niegue el registro a los candidatos.
También observaron que la iniciativa no contiene un artículo transitorio que especifique qué va a pasar con los consejeros electorales que integrarán el Consejo General del IEV; en cuanto a las candidaturas independientes el porcentaje de firmas de apoyo para la elección de gobernador y diputados locales.
Otra observación es que se contempla que el Congreso del Estado otorgue dispensas a los magistrados electorales cuando es competencia del Senado de la República y se propone que al secretario Ejecutivo del IEV lo nombre la Legislatura y no el Consejo General del INE; con ello, dijo, se invaden competencias.
“Es lo más importante que estuvimos presentando el día de hoy, ya van dos tantos que entrega el grupo legislativo del PAN ante las comisiones y no nos han resuelto cuantas de esas observaciones ya fueron tomadas en cuenta y cuantas no”.
Adelantó que durante la sesión del martes se someterá a votación el dictamen y habrá de obviarse la circulación del mismo con 48 horas de anticipación.
Insistió en que si las comisiones unidas que analizan la iniciativa de Código Electoral no toma en cuenta las observaciones de su bancada se recurrirá al recurso de controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si algunos de los artículos del Código Electoral son inconstitucionales.
Aunque por ello no se pone el riesgo el proceso electoral local ya que si la Corte lo determina, se tendrán que realizar las adecuaciones pertinentes.