Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN respaldaría modificar causales de aborto en Código Penal de Veracruz

La bancada blanquiazul se sumaría en parte a la propuesta para despenalizar el aborto en la entidad

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/08/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado, Gregorio Murillo Uscanga, señaló que el PAN podría respaldar modificar las causales del aborto dentro del Código Penal del Estado.

Sin embargo, esto no significaría que la fracción del partido blanquiazul apoye la despenalización del aborto desde su concepción.

Luego de que su bancada se reunió con organizaciones a favor y en contra de la despenalización del aborto, el diputado local dijo que el análisis de la iniciativa que busca despenalizar el aborto continuará en comisiones.



Explicó que dicho proyecto legislativo será debatido por la Comisión de Equidad de Género, la de Justicia y Puntos Constitucionales y por la Comisión de Derechos Humanos y Atención de Grupos Vulnerables, mismas que lo dictaminarán para someterlo a votación ante el Pleno.

Así, el PAN podría buscar cambios o sumarse en parte a la propuesta impulsada por la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro y legisladores de diferentes fracciones, quienes plantean modificar los artículos 149,150 y 154, todos de dicho Código.

Hay que mencionar que con los cambios que plantea la morenista se despenalizaría el aborto si se efectúa antes de la décimo segunda semana de gestación (Artículo 149); pues a la fecha se considera que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo “en cualquiera de sus etapas”.



Igualmente, la reforma eliminaría las sanciones de tipo penal a quien ayude o haga abortar a las mujeres con su consentimiento (artículo 150).

A la fecha, el Código establece que a la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, se le sancionará con tratamiento en libertad; consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud.

Por su parte, según la norma vigente, a la persona que haga abortar a las mujeres con su consentimiento, se le impondrán de 6 meses a 2 años de prisión y multa de hasta setenta y cinco días de salario.



En cuanto al artículo 154, que establece las excluyentes al delito de aborto, la propuesta plantea que no sea considerado delito cuando es causado por una conducta “culposa” de la mujer embarazada.

Actualmente, el Código plantea que no se considera delito si es ocasionado por “imprevisión” de la mujer embarazada, de ahí que se busca modificar dicho término.

En la segunda fracción de dicho artículo la propuesta establece que el aborto no es delito si el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida; sin establecer ningún tipo de plazo para que la mujer embarazada pueda practicarlo.



De momento, el Código Penal establece que no se incurre en el delito de aborto si el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, “siempre que se practique dentro de los noventa días de gestación”.

En la fracción tercera del artículo 154 la propuesta para modificar el Código Penal establecería que no comete el delito de aborto si de no provocarse, la mujer embarazada queda “en peligro de muerte o en riesgo su salud” a juicio del médico que la asista, oyendo este la opinión de otro facultativo, siempre que ello fuere posible y la demora no aumente el riesgo.

Actualmente, dicha fracción sólo establece que no es delito si de no provocarse, la mujer embarazada “queda en peligro de muerte” a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo; siempre que ello fuere posible y la demora no aumente el riesgo.



Finalmente, la fracción cuarta permanecería igual tanto en la iniciativa como en el actual Código Penal, misma que establece que no es considerado un delito si a juicio de dos médicos existe razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

Luego de las reuniones que han sostenido con personas a favor y en contra de la iniciativa, el legislador dijo que las comisiones unidas la debatirán y dictaminarán en los próximos días.

Subrayó que por ahora el PAN todavía no ha fijado una postura al respecto como iniciativa o como dictaminación de la iniciativa, aunque se espera que esta quede lista antes o el próximo 28 de septiembre.



Esto coincide con el plazo que ofreció la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), organismo de la Secretaría de Gobernación Federal que puso como fecha límite el mes de septiembre para que se legisle sobre este tema.

De lo contrario, se podría decretar una segunda Alerta de Violencia de Género para Veracruz por Agravio Comparado, pues la CONAVIM plantea la despenalización del aborto y otra serie de requisitos al Gobierno del Estado, la Fiscalía General y al Poder Judicial, para no lanzar la Alerta.