Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN termina por fracturarse en Congreso; aliados a Mancha hacen su bancada

- 8 diputados aliados al exlíder del partido crearán el Grupo Mixto Acción Nacional Veracruz

- Maryjose Gamboa y Sergio Hernández coordinarán a los “disidentes”

- En el grupo original: Omar Miranda, Enrique Cambranis, Rodrigo García, Nora Lagunes y Bingen Rementería

José Topete Xalapa, Ver. 14/11/2019

alcalorpolitico.com

El Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado se fracturó en dos grupos: el de los 8 diputados aliados al exdirigente estatal de su partido, José de Jesús Mancha Alarcón y los 5 que apoyan al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal blanquiazul, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Durante la sesión del Pleno, el coordinador de la bancada, Omar Miranda Romero, informó que tras la elección del Comité Directivo Estatal, con el triunfo de Guzmán Avilés y su ratificación en el cargo, éste lo designó como líder del grupo parlamentario.

Asimismo, explicó que regresaban al grupo Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres, excluidos por Sergio Hernández, exlíder de los panistas, removido por Guzmán Avilés.



Sin embargo, fue en ese momento que los 8 legisladores aliados a Mancha Alarcón notificaron a la Mesa Directiva su intención de conformar su propio grupo mixto.

Dicha agrupación estaría conformada por Montserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, el mismo Sergio Hernández, Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unanue Abascal y María Josefina Gamboa Torales, así como la diputada Judith Pineda Andrade.

Al inicio de la sesión, la legisladora Pineda Andrade ya había informado su separación voluntaria del grupo, quedando como independiente, no obstante, se integró a la fracción mixta “Acción Nacional Veracruz”.



Como coordinadora se designó a Gamboa Torales y como subcoordinador a Sergio Hernández, solicitando a la Mesa Directiva su registro a efectos de voto ponderado, girando instrucciones “a quien corresponda” para recibir las mismas prerrogativas que gozan los grupos legislativos.

De esta manera, junto a Miranda Romero sólo quedarían Enrique Cambranis Torres, Rodrigo García Escalante, Nora Jessica Lagunes y Bingen Rementería Molina.

Hay que recordar que el Artículo 27 de la Ley Orgánica establece que un Grupo Legislativo se integrará con al menos tres diputados.



Además, sólo podrá haber uno por cada partido político que cuente con representación en el Congreso y un número ilimitado en el caso de los grupos legislativos mixtos.

“Si sus integrantes proceden de un mismo partido político, el grupo legislativo se constituirá en la primera sesión ordinaria de la Legislatura; en el caso de los grupos mixtos, cuando sus integrantes así lo decidan”.

Los grupos legislativos mixtos podrán conformarse por diputados provenientes de partidos diversos; por independientes o los que se declaren sin partido; o por la unión de los que se encuentren en los supuestos anteriores.