Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN urge al Congreso Federal a expedir Ley de endeudamiento de estados y municipios

Panistas aseguran que debe impedirse que las entidades aumenten sus deudas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Partido Acción Nacional (PAN)en Veracruz, se manifestó a favor de la urgente aprobación de la reforma de ley que otorgue facultades al Congreso de la Unión para expedir la Ley Reglamentaria de endeudamiento de las entidades federativas y municipios, con la finalidad que los estados dejen de endeudarse al grado que están: Coahuila, Quintana Roo, Michoacán, Nuevo León y Veracruz.

En conferencia de prensa, Sergio Ortiz Solís (secretario general adjunto del Partido), dijo que esta reforma esta detenida desde el año pasado, y con ella se evitarían situaciones semejantes a las ocurridas en el estado de Coahuila, en donde el endeudamiento al día de hoy llega a los 34 mil millones de pesos; lo que representa un crecimiento del cien por ciento durante un sexenio.

“Esta iniciativa tiene más de un año que la presentó el grupo de senadores del PAN y está detenida, esperemos que exista voluntad política en este caso, diputados y senadores priístas que son quienes la tienen detenida”, manifestó.

Destacó que los estados con más deuda en proporción a sus participaciones federales a marzo del 2011 son: Quintana Roo con 106%, Nuevo León con 148.8%, Sonora con 91.6% y el D.F con 89.2%.

Asimismo, los estados que más han aumentado su nivel de deuda respecto a sus participaciones federales del 2005 a marzo de 2011 son: Chiapas con 1320%, Nayarit con 542%, Oaxaca con 413%, Tamaulipas 398%, Campeche 269%, Veracruz con 243%, Coahuila 223%, Quintana Roo 201% y Tabasco 160%.

Del incendio ocurrido el fin de semana el periódico El Buen Tono, propiedad del ex candadito del PAN a la alcaldía de Córdoba José Abella, señaló que esperan la pronta solución del caso no por ser militante panista sino por evitar que suceda en un futuro algo similar en otros medios.