Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El domingo pasado

PAN y PANAL piden comparecencia de Reynaldo y López Esquer por el bloqueo a autobuses de maestros

- La policía hostigó a los choferes que los trasladaban al acto masivo de Yunes Linares en Cardel, Paso del Macho y Martínez de la Torre

- En Huatusco línea de pasaje se negó a darles servicio porque “tenían órdenes”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/03/2010

alcalorpolitico.com

El diputado de Acción Nacional Rafael Sánchez Hernández pidió al Congreso del Estado llamar a comparecer a los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Reynaldo Escobar Pérez y Sergio López Esquer, respectivamente, por el bloqueo a maestros del Partido Nueva Alianza que se dirigían el domingo pasado a esta ciudad para asistir a un acto de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al respecto, Hugo Alberto Vásquez Zárate, presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, dijo que todo ciudadano tiene el derecho constitucional de libre tránsito y si a alguien se le viola esa garantía, el hecho tiene que ser investigado y en su caso aplicar las sanciones correspondientes.

En la exposición de motivos, manifestó que el pasado domingo, militantes del PANAL, en su mayoría maestros, se disponían a llegar a Xalapa para estar presentes en el registro de Miguel Ángel Yunes Linares como precandidato de ese partido a la gubernatura de Veracruz.

Aunque tuvieron que pasar una serie de adversidades, tal fue el caso de la empresa de autobuses “Azules de Huatusco”, que negó el servicio para trasladar a maestros hacia Xalapa, bajo el argumento de que fueron amenazados por autoridades de Tránsito del Estado para revocarles la concesión si accedían a transportarlos.

“En Soledad de Doblado ocurrió algo similar, ya que de igual forma una empresa negó el servicio a gente del Partido Nueva Alianza. Por otro lado los que sí lograron el transporte se tuvieron que enfrentar a actos de hostigamiento por parte de autoridades de Seguridad Pública del Estado en lugares como Cardel, Paso del Macho, Martínez de la Torre, entre otros”.

Dijo que entre 30 y 50 autobuses los que fueron retenidos por la Policía Estatal en diversos puntos del estado.

Aunque expuso que lo raro es que al Movimiento Nacional de los 400 pueblos se les den todas las facilidades para asentarse en la capital y ocasionar perjuicios, “sin embargo a los maestros quienes se les debe –desde cualquier espacio- una consideración especial por su contribución a la educación de los veracruzanos, pero son tratados prácticamente como delincuentes”, destacó.

Al respecto, Hugo Alberto Vásquez Zárate, anunció que respaldará esa petición ante la Junta de Coordinación Política.

Esa situación –agregó— no es un asunto de partido ni una situación particular o un hecho de pasiones o afiliaciones.

“Yo estaría respaldando la propuesta ante la Junta de Coordinación Política para que se revise constitucionalmente y se procede una sanción que se aplique, porque es un derecho constitucional el que se está violando al no permitir el libre tránsito de los ciudadano y máxime cuando no se está cometiendo ningún ilícito”.

Como legisladores debemos procurar la aplicación de la ley, que comparezcan y que clarifiquen las cosas.