Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Por video escándalo

PAN y PRD denuncian penalmente a Enrique Peña Nieto por peculado y tráfico de influencias

Otros dos funcionarios también fueron acusados por los dirigentes de ambos partidos

Alba Velasco M?xico, D.F. 17/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Ortega, interpusieron formalmente, ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal en contra del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a otros dos funcionarios por los delitos de Ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias y peculado.

Esto tras el video-escándalo que trascendió esta semana, donde se pone en evidencia a Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, y a Luis Enrique Martínez Ventura, presidente municipal de Valle de Chalco, pidiendo a los priístas que conformen sus estructuras electorales para las elecciones del próximo 3 de julio, usando los patrones en entrega de apoyos gubernamentales.

Como parte del proceso, los dirigentes del PAN y PRD solicitaron que se notifique a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales por la incidencia que estos delitos pudieran tener en el proceso electoral.

“Es bueno tocar la puerta a la Fiscalía de delitos electorales para que despierten, porque se han puesto tantas denuncias con evidencias claras y nada más no despiertan, ahora con esta evidencia clarísima esperemos que la fiscalía salga del sueño en el que se ha encontrado durante, ya, bastantes años”, afirmó Jesús Ortega, líder del partido del sol azteca.

Por su parte el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que se cumplió con la entrega-recepción de la denuncia, así como las pruebas correspondientes.

Además, hizo un llamado para que la ciudadanía haga conciencia a la hora de emitir su voto. “Estamos confiando en que esto tendrá consecuencias inmediatas, primero se estará abriendo una investigación para aclarar quiénes son los responsables y sancionarlos; pero también otra consecuencia que tendrá todo esto es: advertir a toda la población del modus operandi, el funcionamiento y los planes declarados y confesados por los propios funcionarios del gobierno del Estado de México, para advertirlos sobre la utilización de los recursos públicos de los programas sociales con fines electorales”.

Además de Peña Nieto, en la denuncia se incluye a Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y Luis Enrique Martínez Ventura, presidente municipal de Valle de Chalco.