Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PAN y PRD no renunciarán a alianza pero cuidarán a su militancia

- Hay riesgo de que ciudadanos dejen de creer en el propósito de la coalición y no participen

- El Sol Azteca dará posibilidad a panistas para que sean candidatos, si la gente lo decide

Alfredo Santiago H. Coatzacoalcos, Ver. 21/02/2013

alcalorpolitico.com

El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) y los líderes de las distintas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ofrecieron este jueves una rueda de prensa conjunta, para informar que no renunciarán a la alianza política para competir en los comicios del próximo 7 de julio.

En primera instancia Erick Jiménez Hernández, integrante del CDM del PAN, leyó un comunicado donde acusó al gobierno estatal de intervenir en la vida democrática de los partidos políticos, por simple miedo a perder el poder.

Posteriormente Macario Toledo Alejandro, del PRD, señaló que se esperará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar si los dos partidos políticos participarán en alianza con validez ante el IEV o en alianza de facto.

Abren la puerta a los aspirantes panistas

También explicaron que la convocatoria emitida por el “sol azteca” especifica el método de “estudios de opinión” para la selección de candidatos a la alcaldía, esto en los munucipios de Pánuco, Chicontepec, Coatzintla, Papantla, Gutiérrez Zamora, Teoclutla, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Camerino Z. Mendoza, Cosamaloapan, Xalapa, Actopan, Catemaco, Acayucan, Agua Dulce y Paso de Ovejas.

Además en la misma convocatoria se señala que se permitirá el registro de candidatos tanto militantes del PRD, como candidatos externos, lo que permitiría la participación de panistas en las encuestas y poder obtener la candidatura, abanderando al partido de izquierda.

En el caso de Agua Dulce, el actual secretario del Ayuntamiento, Gustavo López Hernández, aspirante de unidad del PAN, podrá participar en la encuesta donde además contenderán entre cinco y ocho precandidatos perredistas.

Traidores también aspiran a candidatura

En procesos electorales anteriores en esta localidad, los perredistas se han visto enfrascados en constantes acusaciones de traición, principalmente por apoyar a otros partidos políticos en las muy conocidas y denominadas “desbandadas”.

A pesar de que se han presentado denuncias ante la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD estatal, nunca se emitieron sanciones o recomendaciones contra los militantes señalados, por lo cual estos mantienen sus derechos políticos.

Cabe destacar que el pasado mes de enero, antes de que se formalizara la alianza, solamente tres nombres sonaban como aspirantes a la candidatura; sin embargo a últimas fechas se manejan hasta ocho precandidatos, muchos de estos con muy malos antecedentes tanto en lo político como en lo social, aceptaron los propios dirigentes de las tribus locales del PRD.

Alianza, legal o de facto


Panistas y perredistas consideran que la única forma de tener posibilidades reales de vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del próximo 7 de julio, es participando conjuntamente en la alianza política.

De esta forma los representantes de “espurios y legítimos” señalaron que no descartan la posibilidad de una alianza de facto, aunque se corre el riesgo de división o desinterés de sus militantes para apoyar al partido que históricamente ha sido contrario en ideología política.