Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PANAL buscará coalición flexible con otros partidos para postular candidatos comunes

La premisa fundamental es mantener el registro como partido para futuras elecciones: Arellano Méndez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/01/2016

alcalorpolitico.com

Aun cuando ha habido pláticas superficiales, sin ninguna formalidad, con representantes de algunas fuerzas políticas para participar en los comicios locales del próximo 5 de junio de manera coaligada, el Partido Nueva Alianza (PANAL) “amén de contribuir en el triunfo del candidato que se apoyará, tiene como premisa fundamental mantener su registro en las próximas elecciones locales”.

Esto lo dio a conocer Manuel Arellano Méndez, comisionado político nacional de este instituto político en el estado de Veracruz, quien dijo que se tiene como fecha límite el 5 de febrero para que se dé un convenio de coalición con otros partidos, de los que no quiso adelantar su identidad por el momento.

En entrevista, luego de haber encabezado una reunión de trabajo con militantes panalistas en esta capital, explicó que si van coaligados por otros partidos, se demandará que esta coalición sea flexible, “porque así nos conviene, es conveniente para la militancia del partido mismo”.



En tanto se dan estas negociaciones, Arellano Méndez señaló que al interior de Nueva Alianza se están revisando los cuadros y perfiles y todo lo que concierne a una candidatura, “porque de momento, aunque ha habido acercamiento con otros partidos políticos, dado que no se ha formalizado ningún tipo de acuerdos, ahorita la idea es ir solos y tenemos que estar preparados”.

Reiteró que se postularán candidatos propios, “obligadamente, porque no aceptaremos una coalición total, en donde no mandemos a candidatos propios apoyaremos una candidatura común, aunque también si vamos coaligados participaremos con candidatos propios y en algunos otros distritos participaremos con candidatos propios”.

Por tal motivo, dijo se tienen que preparar cuadros, visualizando quién tiene más aceptación en la población, quién tiene más conocimiento de la problemática social, educativa, política del Estado para impulsar a los mejores hombres y mejores mujeres de Veracruz en el marco de nuestro partido.



- ¿Ya se tienen visualizados en qué distritos participarían solo o en cuáles coaligados? Se le preguntó.

- Aún no. Porque, repito, la idea es presentar y previo a ello preparar cuadros para ir solos en los treinta distritos. Si hay una coalición más adelante ya buscaremos la manera de que potencialicemos donde estamos fuertes para demandar candidatos propios, pero ya sería parte de una mesa de negociación con el partido con el cual nos coaliguemos. Compañeras que tengan el anhelo, el tiempo, la disposición y el compromiso de representar al partido y si es posible también al pueblo veracruzano en su distrito para ser legisladoras, respondió.

- ¿En el caso de la gubernatura como sería la participación de Nueva Alianza? Se le cuestionó.



- En la gubernatura, si vamos solos será un candidato de Nueva Alianza el que iría como candidato. Vamos a revisar perfiles para ver cuál es la persona idónea, que tenga el conocimiento, la presencia, la aceptación, trabajo político previo dentro del partido mismo para que esa persona sea abanderada, pero todo esto está en el marco de prepararnos tanto para ir solos como para ir coaligados. No tenemos todavía una definición, pero invariablemente tenemos que presentar candidatos, coaligados o no, tenemos que presentar candidatos propios, eso es un hecho ineludible que estamos demandando.

- ¿En el caso de darse una alianza con otros partidos, qué requisitos establecería Nueva Alianza para participar de manera coaligada? Se le insistió.

- Por usos y costumbre el partido tal vez no tenga la posibilidad de proponer a candidato de la coalición, pero si podemos vetar, tal vez no proponer hay que ser realista en el marco de partidos tradicionales que tienen una votación muy importante, tal vez no podamos proponer un candidato que sea común para todos los partidos coaligados, pero si podríamos vetar, es parte del marco de los acuerdos, si hay un candidato que nos conviene, que coincide con la plataforma turquesa, iríamos en pos de esa candidatura, si no, lo vetaríamos, si vamos pero con esta candidatura, tenemos el derecho de proponer, hay que decirlo de manera clara, tal vez no esté entre nuestras facultades, pero el derecho de vetar si, podemos vetar.