Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PANAL pide al Congreso ordene auditar el IPE

El diputado Gustavo Moreno presentará punto de acuerdo para acabar con la incertidumbre y especulaciones sobre dicho quebranto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/03/2011

alcalorpolitico.com

"Ante la incertidumbre, especulaciones y mentiras que hay sobre la situación de quebranto que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado, el grupo legislativo del PANAL, presentará un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para que se audite a dicha Institución", informó el diputado Gustavo Moreno Ramos.

Dijo que de entrada sería conveniente que tanto las autoridades oficialesal frente del Instituto como los representantes del consejo de administración fueran “honrados y transparentes y le hablaran al pueblo veracruzano, y principalmente a los derechohabientes del IPE, con la verdad”.

Comentó que al igual que la población veracruzana, se tiene la percepción de que el IPE atraviesa por una situación financiera quebrantada y la inquietud que he percibido de los derechohabientes es que están solicitando una autoría.

Por ello, dijo que como representantes de la ciudadanía presentarán una solicitud a la Contraloría general del Estado y al Congreso del Estado para que de inmediato se haga una auditoria al Instituto de Pensiones del Estado para conocer la realidad.

“Ya no podemos vivir de especulaciones, mentiras y menos de la incertidumbre, porque en los últimos seis u ocho años se ha venido informando que el IPE atraviesa una grave situación financiera debido a una administración desastrosa. Por esta razón creo que bien vale la pena que los diputados tomen cartas en el asunto, además de la Comisión que hay en el Congreso”, externó.

Consideró urgente la realización de la auditoría por lo que, además de que los diputados lo soliciten, dijo que también es responsabilidad de los integrantes de los Consejos de administración del IPE principalmente de los dirigentes sindicales que representan a miles de trabajadores, y uno de los compromisos que ellos tienen es cuidar el patrimonio de los trabajadores y sus familias.

Señaló que para saber si el IPE atraviesa realmente por un quebranto financiero la única forma que se tiene de saberlo y hablar con seguridad “es la auditoría”, y actuar en consecuencia.

Cuestionado acerca de

que no hay confianza en los resultados que el Orfis y la Contraloría del Estado entregan sobre las auditorías, consideró conveniente que éstas se hagan por despachos externos y que sean tres para confrontarlos y que los resultados sean lo más apegados a la realidad.

“Es prudente que se haga de la mejor manera, si se trata de hacer la auditoría lo hace la Institución encargada, en este caso el Orfis o la Contraloría General o la hace un despacho externo en el entendido que tiene que estar en el catálogo para que puedan tener la facultad de acuerdo a la ley de tenerlo, y hay que creer en el profesionalismo de los despachos contables provengan de donde provengas de lo que se trata es de saber la realidad en que funciona una entidad tan importante como es el IPE, columna vertebral de la seguridad de los trabajadores del Estado.

Y concluyó “Aquí lo que procedecuando las cosas no son suficientes, se trata de tener el punto de vista de dos o tres despachos, confrontar los resultados y apegarnos a lo máscercano a

la realidad, porque sería una alternativa para conocerla”.