Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PANAL podría sumarse a la alianza PAN-PRD hacia la gubernatura y diputaciones locales

- A pesar de este acercamiento, Nueva Alianza no renuncia a dialogar con otras fuerzas políticas: Bekquer Martínez

- Acción Nacional mantiene negociaciones con AVE y el Partido Cardenista: Mancha Alarcón

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver, 14/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Existe muchas probabilidades de que los partidos Nueva Alianza y Acción Nacional participen de manera coaligada en las próximas elecciones locales del 5 de junio, donde se elegirá al próximo gobernador de Veracruz y a cincuenta diputados locales (treinta de mayoría relativa y veinte de representación proporcional), tal y como lo hicieron en los comicios federales del 2010.

Lo anterior fue puesto de manifiesto durante la reunión que sostuvieron Becker Martínez Santos, delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL) y José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en donde analizaron las coincidencias existentes en sus plataformas políticas.

En lo que fue la primera plática formal que se sostiene con un representante de un partido político, se dio a conocer que con el blanquiazul existen muchas coincidencias con los planteamientos de Nueva Alianza, sobre todo los relacionados con la educación, que es la principal bandera que enarbola el partido turquesa.



En el intercambio de ideas, a decir de ambos dirigentes, se identificaron más coincidencias que divergencias y coincidieron en la necesidad de mantener permanente comunicación para desarrollar una amplia agenda de trabajo en beneficio de ambas organizaciones.

De acuerdo al calendario electoral, hasta el 7 de febrero vence el plazo para que los partidos políticos que participarán en este proceso electoral puedan dar a conocer las alianzas y estar en condiciones de participar de manera coaligada en el proceso electoral local.

Sobre el particular, Martínez Santos, en entrevista por separado, destacó que hay muchas posibilidades de que Nueva Alianza participe de manera coaligada con otras fuerzas políticas y no dudó que ésta pueda darse con Acción Nacional, dada la experiencia tenido en las elecciones federales del 2010.



Sin embargo, dejó en claro que sí bien es el primer acercamiento formal con otro partido político, no se renuncia a dialogar con otras fuerzas en búsqueda, sobre todo, de que haya coincidencia entre ambas plataformas políticas, aunque manifestó estar listos para ir sin alianzas.

De darse esto último, indicó, permitirá a Nueva Alianza postular a un militante propio como candidato a la gubernatura del Estado y en los 30 distritos de mayoría relativa, así como los de representación proporcional.

Por otro lado, el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón destacó que una vez concretada la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, se abrirán las puertas para que otras agrupaciones políticas se sumen a esta coalición, por lo que se inició el diálogo con la dirigencia estatal del PANAL y se prevé que las puertas también se abran para los partidos estatales Alternativa Veracruzana y Cardenista.



Acción Nacional, dijo, está dispuesto a recibir a otras agrupaciones políticas que se deseen sumar al proyecto de la alianza para derrotar al PRI en el estado de Veracruz, pero para ello se establecerán algunas condiciones a quienes se interesen.