Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia afectó a estudiantes de escuelas particulares de Poza Rica

- Por depresión y ansiedad a causa del confinamiento, 2 de cada 10 pidieron atención psicológica

- Directora de Secundaria “Veracruz” y Bachilleres “Poza Rica” ve difícil la recuperación de matrícula por situación económica

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A consecuencia de la pandemia, al menos un 2 de cada 10 estudiantes en planteles privados solicitaron consulta de Psicología por cuadros de depresión y ansiedad, reveló la directora de la Secundaria “Veracruz” y de Bachilleres “Poza Rica”, María Antonia Lozada Álvarez.

Además, al concluir su educación universitaria en un plantel privado, los egresados optan por emigrar de Poza Rica en busca de un trabajo en Querétaro, Monterrey o Guadalajara.

En entrevista con alcalorpolitico.com, la también Rectora de la Universidad de la Huasteca Veracruzana (UHV) dio a conocer que al menos 2 de cada 10 estudiantes solicitaron consulta de Psicología por cuadros de depresión y ansiedad causadas por las medidas de confinamiento por la pandemia.



“Al estar en clases de líneas dejaron de tener esta comunicación muy personal con sus compañeros, con los abrazos y el convivio”, observó la académica.

Lozada Álvarez interpretó lo anterior a consecuencia del abrupto cambio de las aulas a las clases virtuales desde casa y explicó que dicha depresión y ansiedad afectó a estudiantes de cualquier escuela y en todos los niveles en Poza Rica.

“Hoy en las instituciones, los jóvenes piden el apoyo del psicólogo. En años anteriores (previo a la pandemia) cuando uno les ofrecía el servicio decían: ‘Yo no estoy loco, yo no lo necesito’. Hoy lo piden, (…) algunos jóvenes son más fuertes que otros pero la pandemia fue algo que afectó”, expresó.



Estimó que entre un 20 y 25 por ciento de los estudiantes solicitaron consulta de Psicología en cualquier nivel educativo.

Economía no levanta

Por otra parte, Lozada Álvarez advirtió que Poza Rica experimenta una afectación en la economía a consecuencia de la falta de empresas generadoras de empleo y por lo tanto se abstuvo de proyectar una posible recuperación de las escuelas particulares.



“Para el caso de Poza Rica esperemos y lleguen algunas fuentes de trabajo para reactivar la economía. Pero te puedo decir que vamos a estar igual que el año pasado; (el 2023) va a ser estable, va a estar igual”, anticipó.

Por lo anterior, estimó que entre un 10 y 15 por ciento de los egresados salen de Poza Rica rumbo a Querétaro, Monterrey, Guadalajara e incluso, a Canadá.

“Pero la mayoría es fuera de Poza Rica, fuera del Estado (…) las ciudades hacia donde más salen ellos es Querétaro, Monterrey y algunos a Guadalajara”.



Explicó que en la institución a su cargo se concede entre un 5 y un 20 por ciento de becas o descuentos para combatir la deserción por lo menos a nivel universitario.

“Se brindan apoyos, descuentos y muchas veces algunos no pueden pagar su colegiatura puntual, se les espera. Los padres piden prórroga y de esa manera van saliendo adelante”, concluyó.