De un millón 873 mil 564 empresas en el país, el 85.5 por ciento indicó haber sufrido alguna afectación a causa de la pandemia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la tercera edición de la Encuesta sobre el Impacto causado por el COVID-19 en las Empresas.
De acuerdo con la información, la disminución de ingresos fue el principal tipo de afectación reportado, con el 73.8 por ciento de las empresas; le siguió la baja en la demanda con el 50.2 por ciento; y la escasez de los insumos y/o productos con el 29.2 por ciento.
Asimismo, la encuesta exhibió que el 16.6 por ciento de las empresas del país se vieron obligadas a aplicar cierres temporales o paros técnicos durante la pandemia.
Del total de empresas, tan sólo el 3.8 por ciento señaló haber recibido algún tipo de apoyo gubernamental. Al respecto, el 66.3 por ciento de las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para combatir los efectos económicos negativos causados por la pandemia son los apoyos fiscales.
De acuerdo con el Estudio sobre Demografía de Negocios 2020 elaborado por el INEGI, durante el año pasado desaparecieron en Veracruz 54 mil 557 negocios, lo que representa el 20 por ciento del total de negocios existentes en el Estado al inicio de ese año.
En ese sentido, el 96 por ciento de los negocios cerrados en Veracruz durante 2020 correspondían a microempresas (52 mil 631), que son todos aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores y generan ventas anuales hasta por 4 millones de pesos.
Las microempresas representan el 95 por ciento de todos los negocios del país, producen el 40 por ciento del empleo en el país y, además, producen el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Es decir, los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, así como por el estancamiento de la economía a partir de 2019, no fueron los grandes empresarios, sino los pequeños establecimientos que otorgan empleo a la mayor parte de los mexicanos.
De acuerdo con el INEGI, durante 2020 también cerraron sus puertas 4 mil 521 empresas dedicadas a la manufactura, así como mil 9 26 pequeñas y medianas empresas.
Según los datos revelados por el INEGI, a nivel nacional, durante 2020, cerraron su puertas 1 millón 10 mil 857 negocios.