Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia dificulta acceso a salud reproductiva, se debe tener cuidado: Médico

- El 72% de mujeres reportan problemas para adquirir métodos anticonceptivos

- Médico Guillermo Galán afirma que orientación anticonceptiva es “vital”

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 29/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En época de pandemia por Covid-19 se han visto interrumpidas nuestras costumbres habituales, lo que incluye el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, eso significa una inseguridad y un riesgo para mantener el acceso a métodos anticonceptivos eficaces para evitar embarazos no deseados, expresó el doctor Guillermo Galán, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Director del Centro de Capacitaciones y Universidades clínicas así como miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog).

Durante el webinar elaborado por la Sochog, denominado “Anticoncepción y COVID”, señaló que se corre el riesgo de que la provisión de métodos anticonceptivos pudiera ser considerada como una actividad no esencial ante la crisis sanitaria, olvidándose un poco de que la anticoncepción también es esencial.

En la transmisión web, Guillermo Galán trató de aclarar las dudas generadas en torno al uso de anticonceptivos en el marco de la pandemia por Covid-19 y se refirió a un estudio realizado por el Instituto Guttmacher el cual aporta datos de 132 países en donde hay 1.6 mil millones de mujeres en edad reproductiva.



Dijo que con ello calculaban que si disminuye sólo un 10% en acceso a la atención anticoncepción deberíamos esperar 49 millones de mujeres adicionales que no tuvieran alcance a una anticoncepción moderna, lo cual sobre todo en personas de bajos y medianos ingresos nos podría llevar a una cifra de 15 millones de embarazos no planificados o adicionales a los que ya tenemos.

Guillermo Galán recordó que la Organización Miles también elaboró una investigación similar en la semana del 20 al 29 de abril a través de redes sociales con 514 respuestas, en donde encontraron que el 72% de las mujeres tenían dificultades de acceso a métodos anticonceptivos.

Expresó que con el transcurso del tiempo y conforme ha ido creciendo la epidemia en el mundo, ha habido instituciones que tradicionalmente se han dedicado a atender asuntos de salud sexual y reproductiva, quienes han realizado declaraciones en donde dicen que el acceso a orientación anticonceptiva sigue siendo vital en cualquier momento.



“Estamos viendo que a pesar de la pandemia la actividad sexual no se suspende en momentos como los que estamos viviendo”.

Recomendó a las mujeres que desean iniciar un método anticonceptivo para que mantengan comunicación con sus médicos vía telefónica o por medios electrónicos, con lo cual evitarán estar en riesgo de contagio a Covid-19, dejando la consulta presencial para cuando los efectos adversos lo hagan necesario.

Guillermo Galán recordó que existe una norma nacional de fecundidad que fue emitida en el 2015 por la Organización Mundial de la Salud y que no ha modificado los criterios médicos de elegibilidad de los métodos anticonceptivos y hasta donde existe información, no se ha encontrado evidencia científica de consecuencias de la infección Covid-19 sobre la vida reproductiva.



Sin embargo, añadió que ante el uso de métodos anticonceptivos, es importante estar en constante supervisión de la presión arterial, sobre todo cuando se combinan anticonceptivos orales porque se limita el uso en mujeres que son hipertensas aunque se mantengan en tratamiento con cifras controladas.

Explicó que ante las indicaciones por telemedicina es importante que los médicos y los pacientes estén conscientes de qué tipo de presión mantiene para poder indicar el método anticonceptivo adecuado que no altere su salud, sobre todo en la presión cardiovascular.

Señaló que un estudio recientemente usado el modelo de Padua encontró que el 40% de los pacientes hospitalizados con covid-19 presentaban un alto riesgo de Tromboembólico por lo cual obliga a los médicos a hacer modificaciones en la utilización de métodos anticonceptivos.



Finalmente dijo que es necesario tomar en cuenta que a pesar de los requerimientos anticonceptivos necesarios es importante utilizar métodos adicionales como el uso de condón o el método de barrera para evitar un embarazo no deseado, además recordó que existen los métodos anticonceptivos de emergencia, los cuales no tienen ninguna restricción para su uso.

Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund