Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia enseñó a la población de Zongolica a cuidar su dinero

- La gente de la zona rural es responsable en sus pagos: Caja de Ahorro

- Este año la empresa creció al menos 30%, estiman directivos

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 08/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lejos de verse afectados los créditos y ahorros por la pandemia, el año pasado la Caja de Ahorro Zongolica (CAZ) creció en 70 por ciento en comparación con anteriores y en este 2021 creció al menos 30 por ciento, informaron directivos de la cooperativa.

Eolio Hernández, gerente comercial; Cristina Paul, del departamento de Educación; Ana Denise Cervantes, gerente de Educación; Édgar Abraham Mazahua, gerente de Operaciones y Dolores Rivera, directora general, señalaron que la pandemia no ha sido un problema en comparación con otros sectores y tal parece que para la población fue una gran lección porque le enseñó a cuidar su dinero.

"Nosotros pensábamos que con la pandemia iba a haber mucha fuga de ahorros pero fue todo lo contrario", lejos de verse pérdidas en créditos, pagos puntuales y ahorros fue todo lo contrario, aseveraron.



Refirieron que la cartera sana se mantuvo en un 88 por ciento, casi 90 por ciento, por lo que lejos de deteriorarse se fortalecieron.

Mencionaron que los jóvenes de 20 a 30 años son los que más fortalecieron sus créditos y ahorros, así como los depósitos a plazo fijo, pues más gente deja su dinero a un plazo de tiempo.

Señaló que los préstamos incrementaron en su monto en este tiempo de pandemia y pasaron de 10 mil a 15 mil pesos.



Agregaron que para quienes llegan a caer en mora se les ofrecen convenios para que poco a poco se puedan recuperar y se les hacen reestructuras también para darles facilidades pero por fortuna su cartera vencida no es grave.

Señalaron que la gente de la zona rural es muy responsable en sus pagos y a diferencia de zonas urbanas, en donde muchos perdieron sus empleos por la pandemia por recortes y cierres de negocios, en la zona rural dependen de sus propias actividades económicas.

Consideraron que gracias a los apoyos que recibieron muchas personas del Gobierno y a que permanecieron en sus casas, pudieron tener un mayor ahorro.