Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia exhibió desigualdades y carencias en tecnología

“Todos tuvimos que virtualizar de la noche a la mañana, sin capacidades”, dijo especialista de UNESCO, Paulo Falcón

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 04/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Paulo Falcón, integrante del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), aseveró que la pandemia de COVID-19, puso en discusión viejas desigualdades que muchas veces los estados, gobiernos y la sociedad no querían ver.

En entrevista en su visita a Orizaba donde ofreció una conferencia, dijo que el coronavirus también evidenció algunas cuestiones relacionadas con inequidad en el acceso, los artefactos, la falta de buena conectividad, de capacidades y destrezas para desarrollarnos en el marco de entornos virtuales.

"Y es que todos tuvimos que virtualizar de la noche a la mañana, sin capacidades, sin competencias, información previa, sin instalaciones, infraestructura como para poder hacerlo de manera correcta".



Todo esto se vio reflejado en el resultado de aprendizaje del estudiantado y también en las prácticas de los docentes en esta situación incómoda que fue la pandemia.

"La pandemia operó en contra, hoy tenemos que decir que hubo un retroceso en muchos aspectos, también en materia de financiamiento, claramente nosotros nos enfrentamos en esta sociedad del conocimiento a los desafíos de hacer que la educación sea inclusiva, equitativa, de calidad y que garantice oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos, ese es el compromiso que tiene la humanidad".



Finalmente reconoció que la educación la cual es un aspecto importante en el desarrollo del ser humano, está rezagada, por lo cual invitó a sumar esfuerzos y trabajo para revertir este proceso.