Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia golpeó turismo interno; pérdidas económicas alcanzaron 160 mil mdp

- Entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021, el sector perdió casi 800 mil empleos

- Repunte en ocupación hotelera no logró recuperar caída de 30% desde 2019

- Contingencia sanitaria derivó en menor recaudación fiscal en primer trimestre de este año

Miguel Valera Xalapa, Ver. 17/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si se compara el consumo turístico interior del país en el primer trimestre de 2021 contra el mismo periodo del año 2020, hay una disminución de alrededor de 160 mil millones de pesos, derivada de los efectos de la pandemia en el sector, así lo expone el informe “Panorama de la Actividad Turística en México”, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) y el Consejo Nacional empresarial Turístico (CNET).

A su vez, en el primer trimestre de este año, en su comparación internacional se dio una caída del Producto Interno Bruto (PIB) turístico del 22.2 por ciento, y en el de hoteles y restaurantes del 33.5 por ciento. Al comparar la balanza turística entre enero y mayo, hubo una variación entre 2019 y 2021 de unos 3 mil millones de dólares, lo que implica un 41.7 por ciento menos.

El estudio también expone que estas pérdidas millonarias derivaron en una gran pérdida de empleo, y para ello recoge datos de la Secretaría de Turismo, donde los indicadores trimestrales de empleo turístico, serie suavizada, refieren que se perdieron 797 mil 469 empleos entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021.



Cabe señalar que existen 59 mil 102 empleos formales menos en hoteles y 133 mil 525 menos en el sector de alimentos y bebidas si se comparan las cifras de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social de enero de 2020 con las de junio de 2021.

La caída del sector turismo derivada de la pandemia ha redundado también en una menor recaudación fiscal federal durante el primer trimestre de este año, ya que se pudo apreciar disminución de 6.3 mil millones de pesos en el impuesto sobre la renta (ISR) y de 3.3 mil millones de pesos en el impuesto sobre el valor añadido (IVA), puntualiza el informe.

Parte de estas pérdidas millonarias proviene de la caída de los ingresos por visitantes internacionales, las cuales entre los meses de enero y mayo de 2019 y el mismo periodo de este año cayeron un 47.3 por ciento, mientras que las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un 40.6 por ciento, las de turistas no fronterizos un 46.2 por ciento, las de turistas aéreos un 50.1 por ciento y las de turistas terrestres un 20.4 por ciento.



En cuanto a los cambios provocados por la contingencia sanitaria en el turismo nacional, el documento publicado por CNET y CICOTUR expone que las llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel entre enero y mayo de este año comparadas con el 2019 sufrieron una variación del -39.4 por ciento, mientras que las visitas de mexicanos a zonas arqueológicas cayeron un 76.8 por ciento y a museos un 97.2 por ciento.

Si se analiza la ocupación hotelera, vemos que después del drástico desplome sufrido en abril del año pasado hubo una recuperación, particularmente entre los hoteles con playas con puertos relevantes, pero todavía se encuentra 30 puntos porcentuales por debajo de los niveles de 2019.

A su vez, el transporte aéreo también sufrió importantes pérdidas derivado de la pandemia, ya que los pasajeros transportados totales disminuyeron un 42.7 por ciento si se comparan los viajes registrados de enero a mayo de 2019 con el mismo periodo de este año.