Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia ha dejado al menos 43 robos en escuelas de Veracruz

SEV registra atracos en centros de educación inicial, primarias y secundarias

José Topete Xalapa, Ver. 24/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En medio de la pandemia por Coronavirus en Veracruz, 43 centros de educación inicial, primarias y secundarias sufrieron robos en sus inmobiliarios o infraestructura, informó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mediante el sistema de transparencia.

Además, tan sólo en el primer mes y medio de este año, cuatro centros educativos ya habían sido saqueados por delincuentes, ello ante la ausencia de alumnos y personal académico, que salieron de las aulas hace un año tras decretarse la cuarentena por la crisis sanitaria que trajo consigo el COVID-19.

Los oficios signados por los directores generales de Educación Inicial y Preescolar, Educación Primaria Estatal y Educación Secundaria dan cuenta de ello, aunque varía con un reporte oficial que tiene la Coordinación de Delegaciones Regionales, que brinda una cifra menor a la reportada.



Educación inicial y preescolar

Las instalaciones donde los más pequeños reciben sus primeras clases sufrieron 9 robos. Así fue informado por Judith de la Luz Carvallo Domínguez, directora general de Educación Inicial y Preescolar de la SEV.

En el oficio remitido como respuesta al cuestionamiento, indicó que la cifra corresponde al 2020, año en el que las aulas fueron desocupadas por la emergencia a nivel mundial.



En tanto, para el año 2019, las escuelas de preescolar e inicial sufrieron incluso más que cuando estaban libres de personal: 13 robos en total.

Educación primaria

La Dirección General de Educación Primaria Estatal informó, a su vez, que en las escuelas pertenecientes a este nivel educativo, durante el 2020, se tuvo conocimiento de 11 robos.



Asimismo, durante el 2019 la cifra, al igual que el nivel preescolar, fue más alta, contabilizando un total de 20 robos “en escuelas primarias y una Supervisión Escolar”.

La Dirección General de Educación Primaria Federalizada no aportó la información al respecto, señalando que dicha dirección “no recibe reportes de robo a centros educativos, siendo esto facultad de la Dirección de Contabilidad y Control Presupuestal”, ello en la Oficina de Registro y Control de Patrimonio de la Secretaría.

Secundarias



Las escuelas secundarias fueron las más golpeadas por la delincuencia en año de pandemia, pues se contabilizaron 23 robos durante el 2020.

De igual manera, la autoridad educativa tuvo el reporte de siete actos de vandalismo en los centros educativos de ese nivel.

La cifra representó un incremento con relación al 2019, donde fueron 18 reportes de robo en total.



SEV reporta cifras diversas

Los 43 robos efectuados a escuelas veracruzanas se contraponen a las cifras que la propia Coordinación de Delegaciones de la SEV presenta en la respuesta a la solicitud de acceso a la información.

Aunque se pone de manifiesto que, durante el primer mes de este año, ya cuatro escuelas fueron hurtadas.



Los robos se registraron entre el 8 y el 18 de enero; dos robos fueron a escuelas de Coatzacoalcos, uno en Tantoyuca y el restante en el municipio de Veracruz.

En los tres casos se reportaron robo, daño a instalaciones, sustracción de material y vandalismo a las instituciones educativas.

Sin embargo, según el reporte general de robos en 2020, la cifra que presenta la Coordinación es menor a la que manifiestan los directores. La excusa es que a decir del titular de esta área, los directivos acuden directamente ante las autoridades correspondientes a denunciar, lo que no necesariamente implica que den vista a la SEV.



En ese sentido, se informó que durante ese año se presentaron 37 robos a escuelas de educación básica y dos a instalaciones de media superior y superior.

A detalle, la SEV destaca que la mayoría de estos casos tuvieron lugar en las delegaciones de Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, seguido de Martínez de la Torre, Córdoba, Xalapa, Tuxpan y Tantoyuca.

Para el 2019, la Coordinación revela que fueron 27 robos: uno a instalaciones de Educación Media Superior y Superior y 26 a escuelas de educación básica.



En ese caso, las delegaciones más afectadas fueron Veracruz y Coatepec; seguidos de Martínez de la Torre, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Xalapa, Huayacocotla y Zongolica.