Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia impulsó a veracruzanas al emprendimiento y autoempleo

Aportes económicos de mujeres han mantenido a los hogares durante crisis

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 15/01/2022

alcalorpolitico.com

La pandemia por el COVID-19 impulsó a mujeres veracruzanas a emprender o bien, autoemplearse para aportar a la economía familiar incursionando en diversos ámbitos.

Macarena Ortega, miembro del Consejo Consultivo de COPARMEX, señaló que desgraciadamente los empleos aún son captados por hombres, es por ello que la tasa de desempleo por la crisis sanitaria dejó más impacto en este género pero es porque representan el mayor número de actividad productiva.

“Se han logrado insertar en trabajos diferentes, mujeres que no tenían pensado salir de casa, todo trabajo es honrado, el trabajo doméstico se incrementa, así como las ventas al menudeo, ventas de catálogo, por internet han tenido que habilitarse en estas plataforma para siempre salir adelante”, dijo.



No obstante, destaca que a pesar del riesgo por la pandemia, las mujeres salieron a emprender, diversificando sus cargas de trabajo en casa y en sus actividades productivas.

De acuerdo con Sania Escobar, también miembro de COPARMEX Veracruz, las aportaciones que realizan las mujeres a la economía han mantenido a los hogares en ésta crisis.

“Tenemos muchos ingresos que no son importantes para la economía general pero sí para el hogar, las mujeres somos capaces de tener empleo y aparte estar vendiendo algo por catálogo, vendiendo en un grupo las cuestiones que hacemos”, finalizó.